Dirigentes de la Cocopo informaron que buscan la creación de un fondo para el rescate inmobiliario, en defensa de miles de trabajadores que no han podido pagar sus viviendas por el desempleo.
El Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) de la Región Lagunera, encabeza la defensa de unas cien familias de la colonia Fidel Velásquez que enfrentan amenazas de desalojos luego de que dejaron de pagar las viviendas que ocupan.
En reunión con medios de comunicación, el representante de la agrupación, Miguel Ángel Villarreal, dijo que se está proponiendo que el Gobierno Federal recupere la cartera vencida del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, Infonavit, la cual se vendió a particulares durante el sexenio de Vicente Fox.
Según señaló, esta medida afectó a miles de trabajadores en todo el país, quienes ante la imposibilidad de seguir cubriendo sus pagos por las viviendas que adquirieron, se han visto obligados a dejarlas o enfrentar procesos legales mediante los cuales se les pretende dejar sin patrimonio alguno.
Refirió que existen otros casos en el fraccionamiento Santa Rosa, los que se han hecho llegar a la agrupación, pues “se trata de personas que no tienen manera de defenderse, y que constantemente son acosadas con notificaciones de desalojo y oficios legales que deben contestar en cinco días”.
Villarreal manifestó que actualmente en todo el estado de Durango, se libra una lucha férrea de los trabajadores desempleados y las inmobiliarias que pretenden despojarlos de sus viviendas.
“Están solos porque los representantes populares como regidores, diputados locales y federales y senadores, no han querido dar la cara para no enfrentar al Gobierno Federal”, señaló.
La organización, dijo, está realizando gestoría social en estos casos y se pronuncia por la creación de un fondo de rescate inmobiliario, en beneficio de los desempleados de todo el país, de la misma forma en que se han destinado recursos al rescate carretero y bancario.
A detalle
La agrupación Cocopo realiza una defensa de los trabajadores que están por perder sus viviendas, debido a que han dejado de realizar pagos al Infonavit.
·Existen unas cien familias en la colonia Fidel Velásquez en ese riesgo.
·Otra cantidad no establecida en el fraccionamiento Santa Rosa.
·Pretenden crear un fondo para el rescate inmobiliario.
FUENTE: Miguel Ángel Villarreal, dirigente de la agrupación