El senador Santiago Creel Miranda, del PAN, defendió la legalidad de la campaña en medios electrónicos del presidente Felipe Calderón para difundir los logros previo a su informe de gobierno. (Archivo)
El senador Santiago Creel Miranda, del PAN, defendió la legalidad de la campaña en medios electrónicos del presidente Felipe Calderón para difundir los logros previo a su informe de gobierno, mientras otros legisladores la consideraron un exceso.
"Esto es algo que está previsto en la ley. La verdad es que fue una discusión muy intensa la que tuvimos sobre cómo y cuándo debían de promocionarse los informes que tienen que dar quienes tienen cargo y responsabilidad pública", comentó.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que los diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores o el presidente de la República pueden publicitar su informe antes y después.
Sobre si la difusión debe darse en tiempos oficiales para evitar usar recursos del erario, precisó que no hay una disposición específica al respecto.
A su vez, el diputado federal Edmundo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró un exceso a lo que llamó "telemininformes" que inició Calderón Hinojosa para dar a conocer los logros de su administración en los últimos 12 meses.
En improvisada conferencia, Ramírez Martínez reconoció el derecho del presidente de usar los tiempos de Estado y oficiales, pero "hay que dejar claro que una cosa es que no tenga que acudir personalmente a entregar su informe y otra es hacer un uso excesivo de los medios de comunicación para cambiar a telemininformes".
Por separado, el diputado Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al mandatario no hablar de eficacia cuando se han incrementado los homicidios y la inseguridad, y en ese sentido pidió cesar los cateos del Ejército en Sinaloa.