El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, defendió a los mexicanos muertos y a la lesionada Andrea Lucía Morett, quienes se encontraban en el campamento de las FARC el pasado 1 de marzo, de las acusaciones el presidente colombiano Álvaro Uribe, que los señala como guerrilleros y delincuentes.
En conferencia de prensa, Lenin Moreno reiteró que, de acuerdo con la información que tiene su gobierno, los jóvenes mexicanos asistieron a un congreso que había en Quito de partidos de izquierda, que además tuvieron contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para realizar un trabajo de investigación, pero de ninguna forma ejerciendo actitudes guerrilleras, dijo.
“Como dice la señorita (Lucía) Morret, era un trabajo de investigación básicamente, y seguramente sentían que haciéndolo en territorio ecuatoriano no iban a tener ninguna dificultad”, dijo el vicepresidente en conferencia de prensa en un hotel capitalino.
El funcionario subrayó además que la presencia de los mexicanos en el campamento de las FARC fue muy corta, y en todo caso, dijo, el problema fundamental es la incursión a territorio ecuatoriano.
Aseguró, sin embargo, que a pesar de que la fiscalía general de Ecuador está investigando este incidente, es difícil saber las actividades reales que los mexicanos realizaron en el campamento.
“Mas bien la investigación, entiendo yo, que la estarán haciendo ustedes acá (México) para saber cuales eran los antecedentes de ellos”.
Además reiteró lo dicho por su presidente Rafael Correa el sábado pasado, durante una visita a México, donde el mandatario ecuatoriano expresó que a su gobierno no le interesaba conocer si había vínculos de los mexicanos con las FARC.
“En forma particular a nosotros eso (relación de los mexicanos con las FARC) para el propósito de la defensa de nuestra integridad, poco afecta. Nosotros lo que estamos reclamando es la soberanía de nuestro territorio”, afirmó Lenin Moreno.