El gobernador Humberto Moreira Valdés reviró a los señalamientos del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, quien cuestionó el hecho de que la Administración estatal piense financiar las obras de reemplazo al Distribuidor Vial Revolución con recursos originados por un endeudamiento y no con la reparación del daño de los responsables de la obra defectuosa.
Dijo que desde hace ocho meses informó a Pérez Hernández que el reemplazo del DVR por el Sistema Vial Revolución se financiaría a largo plazo incluso con recursos provenientes de un esquema de financiamiento.
Pidió al alcalde de Torreón “hacer memoria” y recordar “que este tema lo platicamos juntos en Torreón, dijimos que no era justo que tomáramos recursos del programa de obra de esta Administración para reparar un daño (de una Administración) anterior” y le exigió también tener en cuenta “que quedamos claramente en que vamos nosotros a seguir hasta sus últimas consecuencias con la investigación para que se sancione a los responsables” de que el DVR se haya construido con irregularidades.
En este contexto, el secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Jorge Torres López, dijo que desde que se tomó la decisión para demoler el DVR y suplirlo por un nuevo complejo vial, José Ángel Pérez Hernández “sabía que con bursatilización o sin ella, el financiamiento de las obras iba a ser a largo plazo”. En tanto, Moreira Valdés aseguró que Pérez Hernández tuvo conocimiento y avaló la decisión del Gobierno Estatal respecto al esquema de financiamiento del Sistema Vial Revolución.
“Es un refrito de algo que él sabe desde hace ocho meses o más. No sé por qué otra vez se cuelga de eso, yo creo que quiere que salgan a la luz pública nuevamente los nombres de los titulares de los órdenes de Gobierno, que era el licenciado (Enrique) Martínez (ex gobernador) y el senador Anaya (ex alcalde de Torreón), pero eso es hacer leña del árbol caído y eso no nos lleva a ningún lado”.
Dijo que la autorización del endeudamiento hasta por tres mil 500 millones de pesos para obras de infraestructura estuvo a cargo de todas las fracciones representadas en el Congreso Estatal, incluida la del PAN y consideró que la medida, si bien no se aplicará en corto plazo, era necesaria “para que en cualquier contingencia del país” el estado esté en condiciones económicas para soportar la inversión pública y las adecuaciones de espacios industriales a fin de que “las empresas no se nos vayan”.
Señaló que en el último año el precio del acero incrementó un 30 por ciento, de tal forma que si la construcción de los puentes viales que su Gobierno realiza en diferentes municipios de la entidad estuviera en la fase inicial “nos hubieran costado un 30 por ciento más”.