El candidato demócrata presidencial Barack Obama saluda a sus seguidores durante el discurso pronunciado en el edificio Truman Memorial de Independence, Missouri, EU. (EFE)
El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, citó al novelista estadounidense Mark Twain quien dijo que 'el patriotismo es apoyar a tu país todo el tiempo, y a tu gobierno cuando lo merece'.
Barack Obama, rechazó hoy ataques políticos que cuestionan su patriotismo o el de su rival republicano John McCain.
'Nunca cuestionaré el patriotismo de otros en esta campaña. Y no me quedaré de brazos cruzados cuando escuche que otros cuestionen la mía', señaló el senador por Illinois en un discurso en Missouri.
Con la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio, Obama defendió su patriotismo frente a rumores falsos en Internet que indican que es musulmán o que su esposa Michelle no está orgullosa de su país.
Asimismo, intentó responder a críticas tras las declaraciones del general retirado Wesley Clark, uno de sus partidarios, quien señaló que la experiencia de McCain como piloto de combate no lo calificaba para ser presidente.
Obama dijo que el patriotismo significa la disposición de sacrificarse por una noble causa, al citar como ejemplo a los veteranos de guerra o al propio MCain, que sufrió 'tormentos físicos en el servicio a su país'.
'Nadie debe devaluar el servicio, especialmente en medio de una campaña política, y eso va para los partidarios de ambos lados', anotó.
Señaló que 'siempre debemos expresar nuestra profunda gratitud por el servicio de nuestros hombres y mujeres en uniforme, punto'.
El senador por Illinois rechazó, sin embargo, a quienes calificaron como antipatriotas a los que se opusieron a la invasión de Irak al señalar que 'ningún partido o filosofía política tiene el monopolio del patriotismo'.
'Debido precisamente a que Estados Unidos no es perfecto, porque nuestros ideales constantemente exigen más de nosotros, el patriotismo nunca se puede definir como lealtad a un líder, gobierno o política en particular', recalcó.
Indicó que 'cuando nuestras leyes, nuestros líderes o nuestro gobierno están desalineados con esos ideales, entonces la disensión de los estadunidenses comunes puede ser prueba de una de las expresiones más verdaderas de patriotismo'.