El líder nacional del PAN, Germán Martínez, subrayó que con la iniciativa presidencial de reforma energética no se pretende privatizar Pemex y criticó a quienes buscan la "privatización política" del organismo para desestabilizar la democracia y conseguir lo que no obtuvieron en las urnas.
En el inicio de los foros de debate nacional sobre la reforma energética, señaló que mienten quienes aseguran que el presidente Felipe Calderón o el Partido Acción Nacional (PAN) quieren convertir a Pemex en una empresa privada o venderla al capital extranjero.
En la sede de la Cámara de Senadores, sostuvo que la verdadera amenaza es la "privatización política" de la paraestatal que, aseveró, no está alejada de la intención ni la finalidad de la quema de pozos petroleros de hace unas décadas y la reciente colocación de explosivos en instalaciones del organismo.
"Se privatiza Pemex cuando se usa petróleo como medio para conquistar el liderazgo de un partido, cuando se utiliza para fomentar el odio, la división y la violencia entre los mexicanos", subrayó ante la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Martínez Cázares externó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe ser botín o rehén de nadie y aseguró que hay quienes buscan la privatización política de la paraestatal para no perder una bandera de movilización social.
En el inicio de los foros que organiza la Cámara alta, defendió la iniciativa presidencial de reforma energética al señalar que se busca un Pemex fuerte, competitivo, sustentable y transparente a la altura de otras empresas públicas estatales como Petrobras.
"Queremos sin nostalgias basadas en falsos tabúes fortalecer a Pemex que junto con el petróleo pertenece a los mexicanos y así seguirá", insistió el presidente de Acción Nacional.
Criticó el falso nacionalismo que inventa enemigos y complots para dejar las cosas como están y seguir lucrando con Pemex, así como a quienes sólo hablan contra la reforma energética con el resentimiento de la derrota electoral en 2006.
"Frente a esos teólogos del petróleo es ocioso dar datos de Pemex, es una pérdida de tiempo explicarles que se pierden más de 150 mil millones de pesos anuales por la caída en la producción del hidrocarburo", dijo.
Con la participación del presidente nacional del PAN iniciaron los foros del debate nacional sobre la reforma energética en los que también participan Paredes Rangel y Cárdenas Solórzano.