El coordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú, aseveró que habría sido más perjudicial para la democracia haber designado a los tres nuevos consejeros del IFE sin consenso amplio, que aplazar la decisión hasta febrero próximo.
En entrevista el legislador del Partido del Trabajo (PT) planteó que lo más importante es construir un IFE fuerte, con credibilidad, consenso y autoridad moral ante los mexicanos, para evitar problemas en conflictos postelectorales que generen inestabilidad social.
Cantú manifestó que la decisión de los coordinadores legislativos a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitirá tener más tiempo para buscar que la designación de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se dé por mayoría calificada.
Al respecto, dijo que "no se contó con tiempo suficiente para consensuar una decisión ya que tuvimos un periodo ordinario muy complicado aunque muy productivo, porque se aprobaron las reformas judicial, la constitucional en materia electoral y los cambios al Cofipe".
El líder petista señaló que en la elección de los consejeros del IFE aún hay temas pendientes por debatir, por lo que es necesario ser más incluyentes en el método de discusión y negociación sobre el proceso de integración del nuevo Consejo General del IFE.
Más adelante consideró "sospechoso" que se vaya a sustituir a los consejeros electorales en grupos de tres, si se toma en cuenta que son tres los partidos con más representación en San Lázaro, por lo que "ojalá demuestren con acciones concretas que no es así".
De ahí que reiteró su petición de incluir a todos los partidos, porque "lejos de estorbar podemos ayudar a que se construya el consenso entre las principales fuerzas políticas, ya que cuando estuvimos al margen de la negociación PRI, PAN y PRD no lograron concretar un acuerdo".