Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defiende Uribe a sus hijos ante caso de 'pirámides'

Las sedes de dos 'pirámides' financieras en Mocoa, capital del departamento colombiano de Putumayo, fueron saqueadas ayer por decenas de ahorradores. (EFE)

Las sedes de dos 'pirámides' financieras en Mocoa, capital del departamento colombiano de Putumayo, fueron saqueadas ayer por decenas de ahorradores. (EFE)

EFE

Divulgará el presidente colombiano los ingresos de su familia.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció ayer en Bogotá que entregará a la Procuraduría todas sus declaraciones de renta y las de sus dos hijos, cuya divulgación le fue solicitada por la Oposición liberal en un debate legislativo sobre el desplome de las entidades ilegales de captación de dinero, llamadas “pirámides”.

“Lo hago por respeto al pueblo colombiano, por transparencia y por fortalecer la autoridad moral para poder continuar la tarea de combatir todas las expresiones del delito”, expresó Uribe en una declaración que entregó a la prensa en la sede del Ejecutivo.

El gobernante dijo que, en su caso, entregará al órgano estatal de control de los funcionarios públicos todas sus declaraciones de renta, “desde la primera hasta la última”.

“Además, entregaré las declaraciones de renta de mis hijos”, agregó el gobernante, para denunciar que en su país se presenta “un tráfico de calumnias contra el buen nombre” de su familia.

Uribe precisó que una “pirámide” (captadora ilegal de dinero) se promovió con la propaganda de que en ella “están los hijos del presidente (Jerónimo y Tomás)” y que una mujer llamó a su esposa, Lina Moreno para decirle que en una “reunión de señoras” se dijo que ella (la Primera Dama) dirigía otra entidad de este tipo.

Otra señora, agregó el jefe del Estado, llamó para preguntar el lugar del departamento del Vichada (Este) en el que el presidente poseía un predio, como se lo dijeron unos comisionistas de tierras, para adquirir uno en las vecindades.

En la misma comparecencia, Uribe afirmó que sus hijos “no están en la corrupción”, “no son traficantes de influencias ante el Estado” y que escogieron “ser hombres de trabajo, honestos y serios” antes que “holgazanes”, “vagos con sueldo” o dependientes del padre.

Al parecer, el presidente aludió a las suspicacias que se han generado por la publicación de fotografías en las que alguno de sus hijos aparece con un directivo de la intervenida comercializadora DMG, siglas con las letras del nombre de David Murcia Guzmán, detenido la semana pasada en Panamá y deportado a su país.

Rechazan reelección de Uribe

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes rechazó ayer la posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se presente a una segunda reelección presidencial en 2010 aunque abrió la opción de que lo haga en 2014.

El primero de ocho debates de un proyecto de Ley de referendo que busca la reelección en 2010 fue aprobado por 29 votos a favor y cuatro en contra, pero con la modificación de que sólo lo puede hacer hasta 2014.

Aunque en las votaciones en esa comisión parlamentaria se negó la posibilidad de que Uribe continúe en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) por otros cuatro años, la coalición “uribista” considera que se puede revivir esa opción en un segundo debate.

Leer más de Internacional

Escrito en: Álvaro Uribe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las sedes de dos 'pirámides' financieras en Mocoa, capital del departamento colombiano de Putumayo, fueron saqueadas ayer por decenas de ahorradores. (EFE)

Clasificados

ID: 396692

elsiglo.mx