El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, defendió ayer la existencia de “vínculos” del Gobierno de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC como parte de sus esfuerzos en busca de un canje de rehenes por guerrilleros presos.
“Claro que hay vínculos de las FARC con el Gobierno, si no por qué medio voy a coordinar para que liberen personas”, afirmó e insistió en que “de alguna forma tengo que ayudar con ello y por supuesto que hay vínculos” en ese sentido.
El ministro venezolano negó que los contactos con las FARC vayan más allá de ello y calificó como “complicado” el envío de mensajes mutuos, los que pueden demorar “dos o tres semanas”.
“Tienen su guerra, las decisiones que toman son inescrutables, nunca sabemos qué van a decidir”, agregó en referencia a las FARC.
Rodríguez Chacín insistió en que el Gobierno de Colombia “tiene que negociar” con la guerrilla para encontrar una solución dialogada al conflicto, al tiempo que defendió el papel de Venezuela como “mediador”.
El ministro venezolano ironizó sobre las supuestas pruebas de financiación de Venezuela a la guerrilla y afirmó que éstas se podrían fabricar, en alusión a informaciones que en ese sentido el Gobierno de Colombia ha dicho que halló en computadores que atribuyó al “número dos” de las FARC, “Raúl Reyes”, muerto el 1 de marzo en una operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.
El ministro ha participado personalmente en las dos operaciones cumplidas este año en selvas colombianas en las que las FARC entregaron al Gobierno de Venezuela a seis personas que mantenía secuestradas.
‘Chávez prometió armas a la guerrilla’
El guerrillero desmovilizado que asesinó a “Iván Ríos”, uno de los miembros de la cúpula de las FARC, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció armas y dinero a ese grupo rebelde, en una entrevista divulgada ayer en Bogotá, Colombia.
“Rojas”, alias de Pablo Montoya, señaló que en las conversaciones que tuvo con “Iván Ríos” se enteró que el líder máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, estaba muy contento con la promesa del mandatario venezolano, afirmó el insurgente a la radio colombiana Caracol.
“Lo de las armas es correcto, Chávez le ofreció unas armas a ‘Marulanda’, le dijo que no eran muy buenas pero para una guerra de guerrillas aguantaban”, afirmó el guerrillero, quien se entregó al Ejército el jueves pasado tras haber asesinado a José Juvenal Velandia o Manuel Jesús Muñoz Ortiz, nombres de “Iván Ríos” y de quien era jefe de seguridad.
“Rojas” también se refirió a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002 y dijo que a ella por ningún motivo “la liberan”.
Y sobre los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, “Rojas” afirmó que su superior también le comentó que las FARC tienen previsto “condenar” a estos extranjeros, tal como lo hizo una Corte de Washington que enjuició al jefe rebelde “Simón Trinidad”, condenado a 60 años de prisión por conspirar para toma de rehenes.
Abre Venezuela frontera con Colombia
La Guardia Nacional de Venezuela confirmó ayer la apertura total de la frontera con Colombia en cumplimiento de una orden impartida por el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado fin de semana.
Oficiales de la Guardia Nacional del puesto fronterizo Boca del Grita, ubicado al otro lado del colombiano Puerto Santander, dijeron que la frontera está totalmente abierta y que todas las oficinas están listas para comenzar con los trámites aduaneros.
“La orden fue impartida por nuestro presidente (Chávez) y desde este lunes (ayer) garantizamos normalidad en toda la línea de frontera”, afirmó en Boca del Grita uno de los oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela, quien pidió reserva de su nombre.
Explicó que las oficinas aduaneras venezolanas donde se realizan los trámites de legalización de exportaciones e importaciones abrieron a las 08:00 horas locales de Colombia (13:00 GMT).
Agregó que todas las unidades militares venezolanas que fueron movilizadas hace una semana para reforzar la frontera con Colombia regresarían a sus guarniciones.