Intelectuales como Carlos Monsiváis, y Swrgio Pitol exponen sus argumentos sobre la reforma de Pemex. (El Universal)
El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, integrado por reconocidos escritores mexicanos, creó un blog en el que publica textos de reflexión acerca de lo que llama “los peligros de privatizar el petróleo”.
Este comité está formado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova, entre otros. Todos ellos han manifestado su simpatía por Andrés Manuel López Obrador.
“Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes. Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley”, sostiene este comité.
El blog se nutre todos lo días con textos, audios y videos que los autores publican en diversos medios y tiene una liga a los documentos que contienen la iniciativa del Ejecutivo para la reforma energética. Éstos se albergan en el portal de la Presidencia de la República.
El foro ha servido para el debate. Por ejemplo, Arnaldo Córdova tiene una polémica con Héctor Aguilar Camín, quien ha cuestionado la congruencia de los argumentos de quienes escriben en el blog.
“Héctor nos enmienda la plana diciendo que ‘privatizar quiere decir que la empresa sea vendida a capitales privados, como se vendieron teléfonos y bancos’. En realidad, privatizar no quiere decir, necesariamente, vender. Hay muchas formas de transmisión del dominio y lo mismo se observa cuando un bien público pasa a ser propiedad de un privado.”
Los intelectuales se definen como un comité en favor de la democracia y no de movimientos golpistas.