Durango ejerce un ambicioso programa carretero aunque al parecer, esto ha despertado algunas inconformidades.
El estado sí merece la inversión carretera que en estos momentos se ejerce debido a la importancia que tiene en el país con su potencial forestal, agrícola y ganadero. Así lo sostiene el diputado local Ernesto Abel Alanís Herrera.
Fue el líder social Pedro Ávila Nevárez quien dio a conocer que según le comunicó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, hay reclamos de algunos gobernadores, como el de Jalisco, al considerar que Durango es una “águila descalza” pues casi no aporta nada al Gobierno Federal en recursos vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y a cambio recibe mucho dinero para proyectos carreteros.
Argumentos
Al respecto, el integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local explica que si bien es cierto la entidad no es de las más fuertes en sus contribuciones, se debe tomar en cuenta que es cuarto estado en extensión territorial y tiene una gran riqueza forestal, minera, ganadera y agrícola.
“El Gobierno federal debe hacerlo (invertir en la entidad) para abatir el rezago social y generar inversión productiva, lo cual también beneficia a otros estados”, especifica.
El ex Regidor del Ayuntamiento diserta que en la actualidad son tiempos de competencia por los recursos, lo cual implica que se presenten proyectos integrales y labor de gestión, requisitos que Durango ha cumplido.
“Que esta situación no nos amedrente. Durango merece apoyo. Es cierto, tuvimos tiempo de rezago y la gente del estado se merece esto y más”, defiende.