La Iniciativa Privada manifestó su apoyo al nuevo director de Seguridad Pública de Torreón. Para mañana se espera que lleguen más patrullas y motocicletas a la corporación. (Archivo)
El Ayuntamiento da para adelante al paso elevado Independencia-Abastos, que es la tercera etapa del Sistema Vial Centenario (SVC). Para el jueves de esta semana presentará el proyecto ejecutivo para su validación técnica y financiera a la Secretaría de Desarrollo Regional (SDRL) y hoy habrá una reunión con los comerciantes del sector que se oponen a la obra.
Según Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, el puente tendrá su elevación por el Independencia, con una altura de 5.50 metros y cuatro carriles de circulación en dos direcciones y de 3.50 metros cada uno. La inversión proyectada hace dos años en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) fue de 52 millones de pesos.
Explica que, técnicamente, el Municipio sí puede comenzar esta obra, distante apenas unos metros del siguiente crucero Abastos-Constitución, donde en aproximadamente tres semanas el Gobierno del Estado comenzará la segunda etapa con un puente deprimido por el Constitución para intercomunicarse por abajo con el Nudo Mixteco.
“No hay razón pues para posponer la obra que ejecutará el Municipio, los ocho meses que durará el puente de Constitución-Abastos”, dijo Izaguirre. Garantizó que “no extrangularemos el tránsito vehicular del sector”. Según él, los trabajos se harán en forma coordinada con el Gobierno del Estado y atendiendo al proyecto ejecutivo realizado por ellos mismos, es decir, que sea un puente elevado, con el desnivel por Independencia-Independencia.
Hasta el mes pasado, el mismo Aniceto Izaguirre había asegurado que se analizaba la mejor alternativa vial para solucionar el problema en el complicado crucero y aseguró que la mejor alternativa era hacer el puente por la calzada Abastos y subterráneo.
Ayer, tras una reunión con el alcalde José Ángel Pérez y las áreas técnicas del Municipio, se decidió respetar el proyecto aprobado desde hace un año por el Gobierno del Estado.
Izaguirre Martín también había declarado que “era una o dos personas las que estaban en contra de que se construyera el puente elevado en el bulevar Independencia”.
Sin embargo, son por lo menos 20 comerciantes los que por escrito, se dirigieron al alcalde José Ángel Pérez para reiterarle los acuerdos que se tuvieron en el seno del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas en uno de los cuales se detalla que primero se concluirá el Nudo Mixteco, después el puente deprimido Constitución-Abastos y posteriormente el Independencia Abastos.
Siempre y cuando se espere un tiempo para monitorear el comportamiento vial del sector, una vez concluidos los dos primeross puentes del sistema de tres. Por lo pronto, el Municipio se dispone a licitar la obra este mes.
Detalles de la obra
El Municipio licitará este mes la construcción del puente elevado Independencia-Abastos. Representa la tercera etapa del SVC.
· El puente tendrá su elevación Independencia-Independencia.
· Tendrá una altura de 5.50 metros.
· Contará con cuatro carriles de circulación en dos direcciones y de 3.50 metros cada uno.
· La inversión proyectada hace dos años fue de 52 millones de pesos.
· La obra se consensuará con los comerciantes del entorno que están en contra.
· Autoridades municipales garantizan que no se afectará la circulación del sector, pese a que a unos metros el Gobierno del Estado construye otro puente.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas del Municipio