El secretario de Economía asegura que México está preparado para afrontar la crisis en EU.
Nueva York, EU.- México ‘es un país en el que se puede confiar’ y se encuentra ‘en mejor forma’ para enfrentar la desaceleración económica que vive Estados Unidos, dijo ayer a inversionistas el secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo.
Puntualizó al participar este viernes en el ‘Quinto Día Mexicano de la Vivienda’ que se puede confiar en ese sector de la economía del país latinoamericano ya que es ‘sólido porque está asentado en pilares fuertes’ debido a que la economía mexicana es saludable.
Asevero que en 2007 el número de empleos creados fue superior a los 750 mil, e informó que en enero pasado se generaron otros 22 mil, una cifra que estimó record desde que se realizan las estadísticas en esa materia.
El ‘Quinto Día Mexicano de la Vivienda’ es una jornada que presenta oportunidades de inversión en el mercado mexicano respectivo y que además del secretario mexicano de Economía tuvo la participación del titular de la Comisión Nacional en esa materia, Carlos Gutiérrez.
Sojo afirmó que en 2008 y a pesar de la crisis económica que se espera en Estados Unidos en el corto plazo, para México es ‘de grandes retos pero lleno de oportunidades’.
Evaluó que la actual situación económica mexicana es ‘mucho, mucho mejor que en 2001’, cuando el sector de la vivienda estadounidense enfrentó otra situación de crisis.
Afirmó también que durante 2008 ‘habrá que tomar decisiones importantes en materia económica, lo que nos ayudará a mejorar nuestros escenario 2009-2012’.
Sojo aprovechó la presencia de inversionistas estadounidenses para subrayar la importancia y valor del nuevo organismo de promoción de inversiones, Proméxico.
Además, invitó a que ‘por favor, llamen a Proméxico porque allí les darán toda la información y ayuda para que sus planes de inversión se hagan realidad’.
Durante este ‘housing day’ los ponentes expusieron las perspectivas del sector para los próximos años, así como los ejes de la política de vivienda del gobierno federal mexicano y de los varios organismos relacionadas.
Además de Sojo y Gutiérrez participaron Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda; Manuel Pérez Cárdenas, director del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como Javier Gavito, Director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
También Víctor Manuel Borrás Setién, director del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el senador Carlos Lozano y el diputado Diego Aguilar, entre otros legisladores.