La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que una juez de Texas decidió fijar el 5 de agosto próximo como el día en que será ejecutado el mexicano José Ernesto Medellín.
La Cancillería lamentó la decisión, y aseguró que se adoptó en contra del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia mediante la cual le ordenó al gobierno de Estados Unidos revisar las sentencias de pena de muerte que se dictó en contra de 51 mexicanos, entre ellos José Ernesto Medellín.
Mediante un comunicado, la SRE dio a conocer que, “lamentablemente, el día de hoy, en audiencia celebrada ante la Corte 339 del Condado de Harris en Houston, Texas, la jueza de la causa fijó el 5 de agosto próximo como fecha de ejecución para el señor José Ernesto Medellín, tal y como lo solicitó la Fiscalía”.
Durante la audiencia se reiteró la oposición a que se fijara una fecha de ejecución, a fin de ganar tiempo para que las autoridades estadounidenses adopten las medidas necesarias para dar cumplimento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La secretaría recordó que en 2004 la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte –incluido el señor Medellín– debido a que se violó su derecho a la notificación y asistencia consular.
Pero, lamentablemente dijo, el 25 de marzo pasado la Suprema Corte de Estados Unidos decidió que ni el fallo Avena de la CIJ, ni el Memorando del presidente George W. Bus, ordenando a las cortes de los estados dar cumplimiento a dicho fallo, constituyen leyes federales obligatorias que puedan hacerse valer directamente ante los tribunales de ese país.
Frente a estas decisiones, la Cancillería reiteró su intención de agotar “todos los recursos a su alcance para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y se revise y reconsidere la sentencia del señor Medellín, conforme lo dispone el fallo Avena”.
Al tiempo que, dijo, continuará pugnando por el pleno respeto a los derechos de los demás mexicanos sentenciados a muerte.