Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Definen pagos por viviendas dañadas

RAFAEL IBARRA

Habitantes del ejido San Francisco de Arriba sostuvieron una reunión con funcionarios estatales y definieron la forma en que les van a pagar sus viviendas y los cultivos que resultaron dañados por la avenida del río Nazas. Otros vecinos de esta comunidad señalaron que algunas personas tratan de obtener beneficios económicos de esta situación aunque no resultaron afectadas.

En la edición de ayer se informó que el miércoles desde las 9 de la mañana y por 9 horas habitantes bloquearon la carretera a San Pedro para exigir que el Estado les pague sus viviendas y cultivos.

En la reunión con los afectados estuvo el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y el encargado de la Secretaría de Desarrollo Regional, Miguel Ángel Riquelme Solís, ahí acordaron que expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila efectuarán el avalúo y el Gobierno del Estado hará el pago, de acuerdo a los daños que presente cada vivienda o parcela.

Las autoridades aceptaron que en la valuación se determinarán los costos de reparación y se les entregará el dinero directamente a los afectados para que ellos mismos efectúen las reparaciones, ya que muchos de ellos son albañiles. Además se abrirá un programa de autoconstrucción que contempla la entrega de materiales y el pago de jornales, de tal modo que represente una oportunidad de empleo y de ingresos para los ejidatarios en esta época del año en que la actividad en el campo disminuye.

En la reunión también se aclaró que se tiene un registro de 167 viviendas afectadas, de las cuales sólo 47 están clasificadas como pérdida total, el apoyo económico oscilará entre los 10 mil y 40 mil pesos por vivienda, aunque hay casos en los que los daños se estimaron en 100 mil pesos. Los peritos de la Facultad de Arquitectura van a determinar cuáles viviendas tendrán que ser derribadas para su reconstrucción.

En cuanto al pago de los cultivos se acordó que se va a agilizar, y el monto a pagar se va a establecer en base a la estimación que levantó la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por esta comunidad y constató que varias familias ya trabajan en la reconstrucción de sus viviendas, y al ser entrevistados manifestaron que los materiales se los proporcionó el Gobierno del Estado y además les va a pagar un sueldo a quienes trabajan como albañiles.

Laura Gabriela dijo que a ella el Estado le dio el material para que construya los dos cuartos que tenía en su vivienda y que eran de adobe y ahora los va a construir de block, con cimientos de piedra y loza.

“Hay mucha gente que quiere abusar, la gente que bloqueó ayer (antier) la carretera es un grupo de personas que quieren que les paguen sus casas aunque no resultaron dañadas, nosotros no fuimos al bloqueo porque el Gobierno sí nos está cumpliendo, esas personas quieren dinero y sus casas no tienen daños, el Gobierno está atendiendo primero a los que se nos cayó la casa totalmente”, dijo la ama de casa.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398463

elsiglo.mx