Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Definen terna para IFE; impone PRD a presidente

Héctor Larios, coordinador de los panistas y de la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro. (El Universal)

Héctor Larios, coordinador de los panistas y de la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro. (El Universal)

El Universal

Perfilan diputados a Javier Santiago Castillo, Carlos Sirventy Ezra Shabot Azkenazi.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llegaron en principio a un acuerdo para renovar parte del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), y en la primera línea de la negociación quedaron Javier Santiago Castillo, como presidente-consejero; Carlos Sirvent y Ezra Shabot Azkenazi.

La integración de ternas en la negociación dio finalmente resultado a los tres coordinadores parlamentarios, Héctor Larios, del PAN; Javier González Garza, del PRD y Emilio Gamboa Patrón, del PRI, confirmaron fuentes del Congreso.

Según legisladores consultados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) negoció la llegada de Javier Santiago Castillo, con la condición de que sea el presidente del IFE. En el camino se quedó el que fuera la carta fuerte del perredismo, el ministro de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel.

Ayer, los coordinadores parlamentarios aglutinados en la Jucopo, que preside Héctor Larios del Partido Acción Nacional (PAN), se reunieron desde las 21:30 horas para trabajar en algunos detalles de la negociación.

Fuentes en la Cámara de Diputados informaron que la terna Santiago-Sirvent-Shabot quedó en la primera línea para propuesta que será presentada en la sesión del pleno hoy jueves.

A pesar del bloqueo que realizarán los sectores campesinos en contra del Tratado de Libre Comercio, los coordinadores parlamentarios ordenaron el “blindaje” del Palacio Legislativo para llevar a cabo la sesión, y para ello, dispondrán de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva al interior de San Lázaro, y de 600 policías capitalinos en los alrededores.

Los coordinadores del PAN, PRD y PRI conformaron cada uno una lista de aspirantes. Para ser viable, cada uno de ellos no debía generar conflicto a la otra bancada; así, se conformaron las ternas que no causaban, a decir de cada fracción, ninguna polémica, según información recabada sobre las negociaciones.

El PAN propuso a María de los Ángeles Fromow Rangel, ex fiscal especial para atender delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio pasado, en la gestión del general Rafael Macedo de la Concha; al ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Fernando Ojesto Martínez Porcayo; a Ezra Shabot Azkenazi, al ex consejero electoral Mauricio Merino, y a Juan Dibildox Martínez.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se colocó en mesa a Marco Antonio Baños Martínez, quien ha sido funcionario del IFE y observador electoral en otros países, además del académico de la UNAM, Carlos Sirvent y Carlos Axel Morales Paulín.

En el PRD, la reunión plenaria que llevó a cabo en Los Cabos abrió la posibilidad de apoyar también a otros aspirantes, y no sólo proteger a Góngora Pimentel, quien para muchos fue el factor que impidió un arreglo el pasado 13 de diciembre, y que obligó a los diputados a posponer un fallo.

Aparecieron entonces los candidatos para un “plan B”; Javier Santiago Castillo; los ex consejeros Jaime Cárdenas, Leonardo Valdés Zurita, y los emanados de la sociedad civil Irma Sandoval y Alfredo Figueroa.

El nombre de Javier Santiago Castillo cobró fuerza entonces para presidir el IFE, a cambio de que el PRD desistiera su aval a Góngora Pimentel.

Al final, el cruce de nombres permitió proteger los intereses de las tres bancadas, aunque todavía el martes pasado, el PAN se retractó. En las negociaciones, el factor que atoró el acuerdo fue el relativo a los consejeros del IFE que tienen que abandonar el cargo.

Vino entonces la discusión para elegir a quienes dejarán su lugar en el IFE. Los legisladores mencionaron una terna: Alejandra Latapí, Arturo Sánchez y Rodrigo Morales. Tendrán que escoger a dos de ellos.

A su vez, los partidos “pequeños” –PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa- también buscaron que fueran escuchadas sus propuestas, de ahí que emitieran el martes una lista con once candidatos.

Según fuentes de ese grupo, se acordó que si las tres principales fuerzas políticas lograban ponerse de acuerdo, les apoyarían en su decisión.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Héctor Larios, coordinador de los panistas y de la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro. (El Universal)

Clasificados

ID: 329816

elsiglo.mx