Jacinto Faya Viesca (i), consejero presidente del IEPCC, firmó ayer el acuerdo para regular tiempos de campañas con el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agiss Bitar. (Fotografías de Leopoldo Ramos)
Dispondrán partidos de 18 minutos diarios en radio y televisión para promocionar a sus candidatos al Congreso de Coahuila.
En las próximas campañas electorales, los diez partidos políticos facultados para participar en el proceso que renovará el Congreso local, dispondrán de 18 minutos diarios en radio y televisión para promocionar a sus candidatos. Lo anterior forma parte de un acuerdo firmado ayer entre el IFE y el Instituto Electoral de Coahuila, a través del cual se definieron las pautas que los partidos políticos deberán seguir para tener acceso a publicidad en medios de comunicación electrónicos.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agiss Bitar, informó que de los 18 minutos diarios para promoción política, el 30 por ciento (5.4 minutos) se distribuirá de manera igualitaria entre los diez partidos políticos, mientras que el 70 por ciento restante (12.6 minutos) se asignará de acuerdo con el resultado que cada organismo partidista haya conseguido en la elección de diputados locales que se realizó hace tres años.
Dijo que en Coahuila, el Estado cuenta con un espacio de 48 minutos diarios en cada una de las emisoras de radio y televisión y señaló que mientras los partidos políticos participantes del proceso electoral dispondrán de manera gratuita 18 minutos, los órganos electorales tendrán acceso a 30 minutos diarios para incentivar la participación de los electores en los comicios del 19 de octubre, cuando se elegirán 20 diputados locales de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
Recordó que las reformas a la legislación electoral de México no permiten que los partidos políticos contraten espacios de publicidad en medios electrónicos, ya que sólo se sujetarán a las asignaciones que el Estado les proporcione de acuerdo al tiempo que las televisoras y radiodifusoras le deben entregar diariamente.
El acuerdo lo firmó Agiss Bitar junto al consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Jacinto Faya Viesca, quien señaló que la regulación de los tiempos de campaña en radio y televisión los regulará y supervisará el Instituto Federal Electoral.
Faya dijo que los partidos políticos acreditados para participar en el proceso electoral que iniciará este 15 de marzo son el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Nueva Alianza (Panal), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Cardenista (PC), estos dos últimos con registro político estatal.