Edner Granados, conferencista de empresas de clase mundial, recomendó a las personas conocer cuál es su marca personal, ya que ello les permitirá incrementar sus ingresos y obtener ascensos en su trabajo.
Shakira no sólo se distingue por escribir y cantar muy bien su música pop o Bill Gates por ser un empresario pionero e innovador dentro de la industria del software y que logró de la nada desarrollar un gran imperio dentro de la computación. Ellos además de desarrollar sus atributos han logrado definir muy bien su marca personal.
La marca personal consiste en que la persona se analice como si fuera una marca de refresco, de automóvil último modelo o de un alimento nutritivo. Lo anterior es propuesto por Ender Granados, conferencista de empresas de clase mundial, quien impartió durante esta semana la Yo Marca Registrada, Tu Marca Personal en Tiempos de Torbellino.
Muchos podrían pensar que sólo los productos o servicios pueden tener una marca propia, sin embargo, esto no es así, ya que si las marcas pueden generar emociones en el consumidor para ir a comprar cierto tipo de refresco, pan, chocolates o abrir una cuenta en un banco, bueno, las personas también generan emociones en las personas o compañeros de trabajo.
Ender Granados explicó que un empleado puede generar emociones en su jefe o compañeros, como lo sería el ser dinámico, responsable, puntual, honesto y confiable. Esto al conocer sus virtudes personales, sus atributos de marca, bien podría utilizarlos para alcanzar objetivos en el ámbito laboral o familiar.
Reconoció que pocas personas se han detenido para analizarse internamente al detalle y ver que sus atributos pueden generarle algo más que simpatía, sino el mejorar económicamente, obtener ascensos o tener una empresa propia. Todo esta en lo que la persona tenga como meta alcanzar.
Aunque la diferenciación siempre ayuda para competir dentro del mercado, él propone que es necesario reforzarla, ya que hoy en día todo mundo hace cosas diferentes, pero sin atender una necesidad específica.
El conferencista mencionó que para iniciar este análisis de la marca personal se resume en 7 pasos. El primero lo define Edner Granados como ver la magia propia de la persona, en donde se vea todas las virtudes que posee y cómo pueden servir en su trabajo o en sus relaciones. Un segundo paso es preguntarse qué quiero hacer y seguir con un tercero, descubrir el mercado potencial.
Para él un cuarto punto es reforzar la diferenciación, ya que es importante afinar mucho más esta diferenciación para que sea identificado de inmediato con su mercado. Un quito paso es el empaque adecuado, como sexto mantener tu luz encendida y como último actuar para lograr lo que se quiere.
Dijo el especialista que esto tiene mayores aplicaciones en el personal dentro de una empresa, ya que ayudará a mejorar su actitud y alcanzar en forma planeada sus objetivos.
Edner Granados precisó que este tema no es nada nuevo dentro del mercado en Estados Unidos o Europa, en México es poco conocido aunque se ha enfocado sólo a mejorar la imagen, lo cual no es correcto.
Opinó que este tema tiene impacto positivo dentro de la empresa, ya que su personal tiene un mayor impacto en su área, sea como vendedor, desarrollador de proyectos, se traducirá en mayores ingresos para la compañía.
Aseguró que quienes logren definir una estrategia de marca que le permita aumentar sus ingresos en 100 por ciento en menos de un año.