Actualmente las autoridades evalúan si se presenta una controversia por el caso del tomate ante el TLCAN.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que esta semana será crucial para definir si México recurre a instrumentos legales, en el marco del TLCAN, para resolver el coflicto del tomate rojo con Estados Unidos.
Reconoció que de no resolverse de manera rápida la problemática con el vecino país del norte respecto a las exportaciones de tomate mexicano, “el impacto (al sector) sería severo”.
Reiteró que si las medidas que aplique Estados Unidos son injustas, México llevará a ese gobierno a un panel de controversia para que modifique sus reglas y ademas le solicitaría la compensación respectiva.
El funcionario señaló que lo ideal sería que el conflicto se resolviera antes de usar dicho instrumento legal, una vez que México demuestre que la enfermedad de la salmonelosis no proviene del tomate mexicano.
“Quisiéramos nosotros resolver este tema; presentar información y demostrar que eso que descubrieron en Estados Unidos no proviene de nuestro país. Ese es el esfuerzo que realizamos las secretarias de Economía, Agricultura y Salud junto con los productores de tomate”, sostuvo. Expuso que a partir de esta semana, autoridades mexicanas se reúnen con su contraparte en Estados Unidos, a fin de que las primeras les proporcionen información necesaria para demostrar que el producto mexicano no es causante de la salmonelosis.
“Lo importante ahora es que con toda la información real, demostrar a las autoridades de Estados Unidos que esa enfermedad que efectivamente hay en Estados Unidos no se producen por tomate mexicano”, dijo.
Entrevistado en el marco del anuncio sobre la entrada en vigor de la acumulación de origen de textiles mexicanos en el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, consideró incluso, que Estados Unidos tendría que eliminar la restricción para los tomates mexicanos. Mencionó que con base en información de los productores mexicanos, el tomate rojo destinado a la exportación al vecino país del norte se encuentra varado en las bodegas de las comercializadoras en ese país.
Mientras que en México, los productores tienen detenidas las negociaciones con los compradores de tomate en Estados Unidos para la exportación del producto.