El Siglo de Durango
San Juan del Río, Dgo.- La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) reveló que hay degradación biológica en las regiones áridas y semiáridas del estado.
La cubierta vegetal y, por ende, los animales que viven de la flora presentan un desgaste causado por actividades como la agricultura, deforestación y principalmente por la ganadería, según un estudio realizado por la mencionada dependecia.
Ganadería
La presión ganadera en el estado es muy alta; según el informe de la Conaza, el sobrepastoreo es un factor que influye mucho en el fenómeno de la degradación biológica que se observó. En una superficie de más de 44 mil hectáreas el 85 por ciento de ésta la presión ganadera es muy severa, y severa el 15 por ciento.
Es decir que 37 mil 400 hectáreas son afectadas por la actividad ganadera. Con el pastoreo que los diferentes ganados hacen, terminan con los vegetales que también le sirven a otros animales del hábitat. Este fenómeno transforma el ecosistema, como lo señala el estudio.
Agricultura
Pese a la actividad de los animales en el pastoreo, dicha actividad no afecta a la agricultura. La pérdida de los campos cosechados no pasa del diez por ciento del total que se siembra. Por cada 10 hectáreas de siembra sólo se pierde una, según la Conaza.
Delimitación
El estudio comprendió 19 municipios del estado, entre los que se encuentran Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Mapimí y San Pedro del Gallo, entre otros.