Las ejecuciones de los elementos de la DEI en cumplimiento de su deber son consecuencia de su colaboración en asuntos del fuero federal.
CONSECUENCIAS
El Procurador de Justicia del Estado afirmó que el simple hecho de coadyuvar en asuntos que son de competencia federal ocasiona bajas de varios elementos en el cumplimiento de su deber.
Durango. La cantidad de ataques que han sufrido los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ya no es casualidad. El caso más reciente es el atentado en contra del director operativo, Mario Montaño, y el agente José Domínguez Montelongo, quienes fueron baleados el medio día del lunes. Daniel García Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó que el simple hecho de colaborar en asuntos que le competen al fuero federal les ha costado la vida a varios elementos en el cumplimiento de su deber.
Límites marcados. “La DEI realiza sus funciones en estricto apego a Derecho y la instrucción que la PGJE ha dado es ajustarse estrictamente a Derecho, esto es en el ámbito de nuestra competencia en delitos del fuero común, somos sólo auxiliares; somos ayudantes de las instituciones federales en las investigaciones que les compete a ellos en los delitos del fuero federal, como es el caso de la delincuencia organizada”, externó García Leal.
Pagan justos por pecadores. Abundó que desgraciadamente las bajas que se han tenido en la gran mayoría de los casos han sido consecuencia de la ayuda dada a los diferentes elementos de la DEI “en asuntos que no son de nuestra competencia, que son delitos del fuero federal y en el combate a ese ilícito han caído varios elementos en cumplimiento de su deber”, finalizó el funcionario estatal.
El Siglo de Durango
(datos)
El reporte de la PGJE sobre el estado de salud de Mario Montaño y José Domínguez Montelongo es crítico al grado que están en riesgo sus vidas.
Sobre el detenido en el lugar de los hechos, comentó que se presume su participación y que está siendo investigado por otros hechos.
En lo que se refiere al homicidio de Antonio García Artea, dijo que es la PGR la que está investigando el hecho con colaboraciones directas de la PGJE.
(cifras)
36
Elementos de las diferentes corporaciones han fallecido en diferentes hechos violentos o se encuentran desaparecidos, según El Siglo de Durango.
21
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación han sido ejecutados desde el 21 de abril del año pasado a la fecha, algunos en los mismos hechos de sangre.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación también han caído a causa de las balas, no todos en el cumplimiento de su deber, en el mismo rango de tiempo.