Cultura Cultura columnas editorial

Deja 2008 estela de nuevos libros en México

En 2008 La Ladrona de Libros, de Markus Zusak  fue uno de los textos más vendidos en México.

En 2008 La Ladrona de Libros, de Markus Zusak fue uno de los textos más vendidos en México.

EL UNIVERSAL

Sorprendió Fuentes con La Voluntad y la Fortuna, culminó Monsiváis con un análisis sobre México 68 y volvió Poniatowska.

El año 2008 deja una estela de importantes novedades editoriales, encabezada por la rica edición conmemorativa de La Región más Transparente, del mexicano Carlos Fuentes, lanzada al mercado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El volumen, cuidadosamente tratado y empastado a la vieja usanza, se inscribe en la serie de ediciones conmemorativas de homenaje en la que han aparecido Don Quijote de la Mancha y Cien Años de Soledad, obras que han gozado en el mundo de gran difusión.

Fuentes revisó y fijó de manera definitiva el texto de su novela, que aparece acompañado de estudios de Gonzalo Celorio, José Emilio Pacheco, Vicente Quirarte, Carmen Iglesias, Sergio Ramírez, Nélida Piñón y Juan Luis Cebrián, además de cerrar con un glosario de voces que facilita su mejor comprensión.

Del mismo Fuentes, este año que concluye apareció La Voluntad y la Fortuna, libro con el que el autor se festejó sus 80 años de vida.

“Es un regalo a mí mismo”, señaló en su oportunidad, “vi lo que es el poder: una mirada de tigre que te hace bajar los ojos y sentir miedo y vergüenza”, refiere el novelista en su obra.

Lamida por mansas olas nocturnas en una playa del Pacífico, la cabeza cortada de Josué Nadal cuenta, recuerda y divaga. Sabe que es la número mil en lo que va del año y que gobierna la delincuencia, traficante o corporativa, con tal cinismo que se celebra el mal como si fuera el bien de la voluntad y la fortuna.

El texto sigue así: “en México no hay tragedia: Todo se vuelve telenovela”. “Josué”aspiró a entender el mundo, en tanto, Jericó, su amigo entrañable, llegó a admirar a Caín. Ambas voluntades chocan tras recabar agravantes en la premeditación y alevosía de Asunta Jordán, una mujer recia e indómita.

Más de textos

Otras novedades que deja este año son las proporcionadas por Carlos Monsiváis, perennemente elocuente y certero en sus críticas y opiniones.

“Los títulos El Estado Laico y sus Malquerientes, Escribir, por Ejemplo y El 68. La Tradición de la Resistencia, fueron lanzados por el cronista cuando ya eran bien esperadas”.

En El 68. La Tradición de la Resistencia, Carlos Monsiváis evoca que en ese año el movimiento estudiantil en esta ciudad, probablemente el hecho social, cultural y político más connotado de la segunda mitad del siglo XX mexicano, rechazó el autoritarismo del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Dice que eso vigorizó el medio urbano, renovó a la izquierda y a los sectores que buscaban la democracia y, en lo básico, concluyó trágicamente el dos de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. “Surge entonces ‘El 68’, término que es suma de acontecimientos, pronunciamientos y actitudes de los estudiantes”, aseveró.

El volumen, dice, es el iluminador relato de las semanas cuando, entre marchas, mítines, errores, sectarismos, proezas individuales y colectivas, así como tomas de conciencia, un movimiento no sólo estudiantil defendió los derechos humanos, sino que también preparó el advenimiento de la sociedad civil y amplió horizontes culturales.

Por su parte, Elena Poniatowska, “Elenita”, como la llaman sus amigos, regaló al mundo su libro Rondas de la Niña Mala, un compendio de poemas que escribió hace 50 años y que en últimas fechas decidió publicar, llevándolo al foro literario más importante de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Escritora dedicada a escarbar en lo que lee, “para ver si encuentro soluciones a mis problemas personales”, Poniatowska presentó su “libro inclasificable” de rondas, canciones infantiles, voces ingenuas llegadas de lejos y evocaciones que reviven en la cadencia del lenguaje. La portada es de Elena Carrington.

Luego, fue lanzado este año un libro de impecable edición de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Se trata de Un Ciudadano. Cómo es y Cómo Piensa Adolfo López Mateos, de Armando de Maria y Campos, con prólogo de Isidro Fabela. La obra, de 1958, fue relanzada en tiraje de lujo.

Igualmente, este año sorprendió a los lectores nacionales Coro de Llamas para el Che, antología poética dedicada al legendario guerrillero, en una compilación de José Alberto Damián, Carmen de la Fuente, Mario Ramírez y Alejandro Zenteno, quienes reunieron a los más grandes vates en un solo volumen. Leopoldo Ayala, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Roque Dalton, León Felipe, Nicolás Guillén, Efraín Huerta, José Lezama Lima, Elías Nandino, Pablo Neruda, Carlos Pellicer y varios más, escriben en este libro odas a uno de los precursores de la Revolución Cubana que llevó a Fidel Castro hasta el poder.

Los más vendidos

El año 2008 deja también una lista de libros clasificados en diversas librerías del país como “los más vendidos”.

-Eclipse, de Stephenie Meyer.

-También La Ladrona de Libros, de Markus Zusak.

-El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón.

-Luna Nueva, de Stephenie Meyer.

-El Secreto, de Rhonda Byrne.

-Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez.

-Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

-Martes con mi Viejo Profesor, de Mitch Albom.

-Finalmente Ciudad Real, de Rosario Castellanos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2008 La Ladrona de Libros, de Markus Zusak  fue uno de los textos más vendidos en México.

Clasificados

ID: 404141

elsiglo.mx