Dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron incendiadas por los normalistas. (Agencia Reforma)
Prenden fuego en Michoacán a dos patrullas y destruyen 4 más.
Unos 38 heridos, 100 detenidos y siete patrullas destruidas, dos de las cuales fueron incendiadas, dejó ayer un enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas en Michoacán.
Entre los lesionados hay tres agentes que fueron tomados como rehenes, golpeados y más tarde liberados por los alumnos.
La violencia estalló cuando la fuerza pública desplegó un operativo para recuperar 20 autobuses que habían sido secuestrados desde las 7:00 horas por los estudiantes de la escuela Normal de Tiripetío.
El enfrentamiento se registró cerca de las 16:00 horas a la altura del kilómetro 11 de la Carretera Morelia-Pátzcuaro, y salieron a relucir bombas caseras, palos, piedras y picos por parte de los jóvenes, en tanto que la Policía combatió con disparos de gases lacrimógenos, toletes y, ya reducidos en parque, hasta con piedras.
Entre los heridos hay alrededor de 30 agentes de la Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial, dos de ellos politraumatizados que permanecían graves anoche.
“Hasta donde tengo conocimiento hay heridos unos 30 elementos de la policía y, estudiantes, no tengo cifras completas, pero seguramente hay entre 7 u 8”, comentó Carlos Mandujano, director de Protección Civil del Estado.
“Hay un par de elementos que hubo que mover bastantes graves, venían politraumatizados”, agregó.
Cientos de policías del Gobierno del Estado, que encabeza el perredista Leonel Godoy, fueron desplegados en esa área para interceptar los autobuses que habían sido secuestrados en la mañana por alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de Tiripetío.
Los alumnos pretendían llegar a la capital michoacana para protestar contra la Alianza por la Calidad Educativa que impulsa el Presidente Felipe Calderón.
En medio del enfrentamiento un estudiante se apoderó de una camioneta de la empresa Maseca y trató de proyectarla contra el “escudo” humano que habían formado los policías en la carretera.
En su loca carrera, el alumno zigzagueó varios metros hasta casi volcarse y terminó chocando contra los vehículos de un taller mecánico.
El joven, ya detenido, fue identificado como Fernando García Sánchez, de 22 años, supuesto estudiante de la Escuela Normal “Lázaro Cárdenas” en Toluca, Estado de México.
Las autoridades reportaron que la mayoría de los autobuses fueron recuperados y unos 30 estudiantes detenidos por los disturbios de ayer.
La Procuraduría de Justicia del Estado reportó al menos siete patrullas destruidas y otras tres retenidas por los estudiantes.
A dos de las unidades les prendieron fuego, la número 589 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la 345 de la Policía Ministerial del Estado.
Decenas de civiles que iban en sus vehículos quedaron atrapados en medio de la trifulca.
“Ver a elementos de la Policía sangrando, tirados en el suelo ¿cómo no va a tener uno miedo?”, relató el agente de ventas Jorge Naranjo Murillo.
A esta persona los estudiantes la despojaron de su camioneta para usarla como arma y tratar de arrollar a los policías.
“Me amenazaron, que si no me bajaba me iban a romper la .... Traían palos, machetes, inclusive ya escudos de los mismos policías”, relató.
Al cierre de esta edición, unos 300 estudiantes se manifestaban en el Centro Histórico de Morelia y amagaban con secuestrar más vehículos.