Peregrinos shiies siguieron ayer su camino tras un ataque suicida entre Bagdad y la ciudad sagrada de Karbalá (Irak). Dos agentes de la Policía que protegían a los caminantes resultaron muertos en el atentado. (EFE)
Al menos 40 personas murieron ayer y otras 60 resultaron heridas tras la explosión provocada por un suicida en el interior de una carpa donde se encontraba un grupo de peregrinos shiies en la ciudad de Iskandiriya, al Sur de Bagdad, según un nuevo recuento de fuentes policiales.
Anteriormente, las mismas fuentes habían informado que la explosión había matado a 25 fieles shiies y herido a otros 45, y no descartaron que aumentase la cifra de víctimas mortales dado la gravedad de los heridos.
El suicida portaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo que activó cuando se encontraba en el interior de una carpa donde descansaban los peregrinos que se dirigían a Kerbala para una festividad shii, explicaron las fuentes.
La Policía indicó que la tienda, levantada en el interior del complejo de industria mecánica de Iskandiriya, a unos 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, estaba destinada a prestar ayuda médica y alimentaria a los peregrinos shiies.
Por último, recordaron que las víctimas formaban parte de las decenas de miles de fieles shiies que han comenzado a acudir a la ciudad santa shii de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para conmemorar la festividad del “El Arbainiya”, que son los primeros cuarenta días después del aniversario de martirio del Imam Husein.
El Imam Husein, nieto del profeta Mahoma, fue asesinado en el año 680 por partidarios del segundo califa omeya Yazid I, lo que supuso el cisma entre el shiismo, partidario de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y los suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad. Desde aquellos hechos, los shiies conmemoran el aniversario de su martirio en la fiesta de la “Ashura”, el décimo día del mes musulmán de Moharram.
Fallece líder opositor a Al Qaeda en ataque
El líder tribal sunnita Ibrahim Mutayri al-Mohammedi, opositor a Al Qaeda, murió en un atentado suicida en Faluya, mientras un auto bomba hirió a nueve activistas anti Al Qaeda cerca de Kirkut cerca de Kirkuk, reportaron ayer medios iraquíes.
El jeque Al Mohammedi, miembro de alto rango del Consejo del Despertar en la ciudad de Faluya, murió el sábado con uno de sus ayudantes cuando cinco miembros de Al Qaeda en Irak atacaron su casa en Saqlawiya, un distrito norteño de Fallujah, indicó la Policía. Un canal satelital iraquí divulgó que dos de los cinco atacantes suicidas eran hermanos.
Por otra parte, la agencia Aswat Aliraq informó que nueve personas resultaron heridas ayer por la mañana cuando un auto bomba estalló cerca de la norteña ciudad de Kirkuk.
“Un auto bomba detonó esta mañana (ayer) cerca de una patrulla de los combatientes de Sahwa en el distrito central de Hawija, 70 kilómetros al suroeste de Kirkuk”, indicó a la agencia una fuente que solicitó el anonimato.
Las organizaciones armadas bajo el nombre de los Consejos Sahwa fueron formadas por las tribus en su mayoría sunnitas en los sitios de conflicto del país para eliminar a la Red Al Qaeda en Irak.
La alianza entre las tribus sunnitas y las Fuerzas Militares de Estados Unidos ha sido un factor dominante para ayudar a reducir drásticamente la violencia en los alrededores de Bagdad, y ha forzado a muchos combatientes de Al Qaeda a huir a las provincias.
Pide Bagdad a Estambul retirar tropas
El Gobierno iraquí instó ayer a Turquía a retirar sus tropas del territorio nacional iraquí “lo antes posible” y calificó las operaciones militares turcas de una “violación de la soberanía iraquí”.
En un comunicado emitido ayer, el portavoz del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag, subrayó que la presencia del Ejército turco en el Norte del país amenaza, además, la seguridad y la estabilidad en toda la región.
Asimismo, Dabag aseguró que su país ha instado a Estambul “a respetar la soberanía iraquí y la unidad de su territorio”.
“La operación militar unilateral (lanzada el pasado jueves por Turquía) y el traspaso de las fronteras iraquíes constituyen una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región, así como una violación de la soberanía iraquí”, asegura la nota.
El responsable árabe aseveró, además, que “el Gobierno iraquí ha llamado al turco para que retire sus tropas del territorio iraquí lo antes posible y que comience un diálogo bilateral”.