Dos militares fuera de servicio y su compañero se enfrentaron a balazos con agentes ministeriales en tres municipios del Norte de Nuevo León, que terminó con un saldo de seis personas muertas de las cuales dos no pertenecen a estas dos autoridades armadas.
Gerardo Sánchez Mandujano y Luis Ángel Crisóstomo Guerrero, que fueron confirmados como efectivos del Ejército Mexicano por compañeros de la Séptima Zona Militar en Nuevo León.
Todo inició a las 01:30 horas cuando ambos balearon a Samuel Alejandro González Aguilar, 24 años, en un callejón de las calles Salinas y Mina en el primer cuadro del municipio de Lampazos.
Sánchez Mandujano y Crisóstomo Guerrero huyeron por la carretera a Colombia hacia el Sur en una ambulancia del Centro de Salud rural, módulo médico en donde perdió la vida González Aguilar horas más tarde. Los doctores del nosocomio reportaron la muerte violenta a la Policía Ministerial de dicho municipio.
Armados con dos fusiles de asalto “Galil” calibre exclusivo del Ejército, ambos quedaron varados en la unidad en una gasolinera a la altura de la comunidad de Candela. Ahí se apoderaron de un auto Topaz para seguir su camino.
En el municipio de Villaldama se montó un cerco de agentes de la Policía Ministerial que aguardaba el arribo de los delincuentes, pues ocurrió el primer enfrentamiento a balazos en donde perdió la vida Gerardo David Moreno Sandoval, policía estatal.
Su compañero, Juan Ángel Rodríguez, resultó lesionado y en el trayecto en la ambulancia municipal a un hospital particular en la comunidad rural de Sabinas, Hidalgo, falleció.
Los militares se apoderaron de la unidad de los ministeriales y retomaron su camino por la carretera Colombia hacia Monterrey. Uniformados municipales reportaron el deceso de los efectivos estatales.
Mientras elementos del primer Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública del Estado se parapetaron en el entronque del ejido Los Villarreales en espera de los ejecutores.
Una fuente policial informó ayer que al momento de llegar Sánchez Mandujano y Crisóstomo Guerrero este último bajó del vehículo fingiendo entregarse, “me rindo, no disparen me estoy entregando”, dijo Crisóstomo a los agentes.
Mientras su compañero sorprendió a todos cuando comenzó a accionar el fusil hacia los policías, “no morimos en la raya… cab… tomen estas balas”, dijo el vocero que gritaba Mandujano cuando disparaba.
En el intercambio de balas falleció el ministerial José Luis Rodríguez, Sánchez y Guerrero, mientras el comandante Martín Castro, sufrió un balazo en la cabeza que lo tiene grave.
Todos los cuerpos fueron llevados al anfiteatro del Hospital Universitario en donde se le aplicó la autopsia de Ley, en espera que sean reclamados por sus familiares.
Ataca grupo armado a
ministeriales en Veracruz
Un grupo de agentes de la Policía Ministerial de Veracruz fue recibido a balazos cuando intentaba dar cumplimiento a una orden de aprehensión; durante el enfrentamiento armado dos de ellos resultaron lesionados y se logró la detención de once agresores.
De acuerdo con reportes policiacos y de medios locales, el enfrentamiento ocurrió la noche del jueves en el municipio de Minatitlán, en el Sur de Veracruz, cuando los agentes ministeriales pretendían dar cumplimiento a una orden de aprehensión contra Leonel Hipólito Reyes.
Sin embargo, en el lugar había una reunión de familiares del inculpado quienes agredieron a balazos a dos agentes ministeriales. Los policías intentaron huir, pero el grupo de personas los persiguió, por lo que los agentes solicitaron apoyo y al lugar arribaron más elementos de la Policía Ministerial acompañados por la Policía Municipal. Al repeler la agresión, lograron detener a once agresores.