Dispara un terrorista contra un grupo de unos 80 alumnos judíos.
Ocho personas han muerto y nueve resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, en un ataque terrorista en una escuela talmúdica en Jerusalén, informó la Policía israelí.
Uno o dos terroristas se internaron en el centro y uno de ellos fue abatido tras disparar en todas direcciones durante varios minutos contra un grupo de unos ochenta alumnos, según testigos.
El ataque aún no ha sido reivindicado por ningún grupo de forma fiable, aunque Hamas ha manifestado su alegría por esta acción en “respuesta a la ocupación israelí” .
El secretario de la escuela, Alishai Grsser, manifestó que “unos cuantos árabes entraron en la yeshivá (escuela) y dispararon en todos las direcciones” .
Uno llevaba un cinturón que al principio se pensó que contenía una carga explosiva y después se ha descubierto que albergaba munición extra, matizó al diario “Yediot Aharonot” el portavoz de la Policía de la ciudad, Shmuel Ben Ruby.
Yitzhak Danon, uno de los estudiantes, aseguró al canal 2 de la televisión israelí que disparó dos veces a la cabeza al atacante después de que éste disparara con su Kalashnikov durante varios minutos.
Las Fuerzas de Seguridad dudan ahora de que haya un segundo atacante escondido en la escuela Merkaz Harav, una de los mayores de la ciudad y situada en el barrio de Kiryat Moshé, en la parte Occidental de Jerusalén.
El centro es considerado una institución emblemática del movimiento sionista religioso favorable a la instalación de asentamientos judíos en Cisjordania.
Entre veinte y treinta ambulancias se han desplazado a la zona con motivo del ataque, el mayor en Jerusalén desde 2004.
En varias localidades de Gaza se han escuchado tiros al aire y cánticos de milicianos palestinos, principalmente de Hamas, para celebrar el atentado.
Desde los altavoces de algunas mezquitas se reproducen versículos del Corán y se felicita al pueblo palestino por su “heroico y selectivo ataque en Jerusalén”.
Milicianos emboscan a soldados israelíes
Milicianos palestinos emboscaron un jeep del Ejército de Israel que patrullaba la frontera con la Franja de Gaza y después atacaron a una cuadrilla de rescate que llegó al lugar, matando a un soldado e hiriendo a otros tres en un enfrentamiento desde ambos lados de la frontera, de acuerdo con testigos y fuentes militares.
La emboscada presenta la posibilidad de una nueva ronda de violencia en Gaza, dos días después que Israel puso fin a una ofensiva que mató a más de 120 palestinos. Jefes militares israelíes sostuvieron un encuentro de emergencia para preparar una respuesta.
Testigos palestinos dijeron que se produjo una explosión en el jeep, que se encontraba del lado israelí de la frontera, cerca del cruce Kissufim, donde se pasa al Centro de Gaza, incendiándolo.
Varios otros vehículos militares, entre ellos un helicóptero, llegaron a rescatar a los heridos, pero también fueron atacados, dijeron testigos. Fuentes militares indicaron que uno de los heridos se encontraba grave.
El Yihad Islámico, pequeño grupo militante con nexos con Irán, se responsabilizó por la emboscada. Hamas, el principal grupo de la región, la cual controla políticamente, indicó que sus hombres también participaron en la acción.