Lerdo

Deja alcalde despacho para... recoger basura

Ayer, el alcalde Carlos Aguilera recorrió las calles de la zona centro de la ciudad para recolectar la basura de casas y negocios, para conocer las necesidades de los trabajadores así como sus fallas.

Ayer, el alcalde Carlos Aguilera recorrió las calles de la zona centro de la ciudad para recolectar la basura de casas y negocios, para conocer las necesidades de los trabajadores así como sus fallas.

GUADALUPE MIRANDA

Carlos Aguilera cambió su sombrero por una cachucha de barrendero. Junto con una cuadrilla conformada por varios de sus funcionarios, el edil de Lerdo salió a constatar las deficiencias en el servicio de limpieza.

Dejando a un lado su sombrero que cambió por una cachucha, el alcalde Carlos Aguilera Andrade vistió de mezclilla, playera y sus tradicionales botas vaqueras, para recoger la basura de las calles del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de conocer las necesidades de los trabajadores del departamento de Limpieza, así como las fallas del servicio y las quejas de las amas de casa.

Eran las siete de la mañana, el sol aún no salía, cuando Aguilera, acompañado por su cuadrilla conformada por el director de Servicios Públicos Municipales, Javier Niave, como chofer del camión recolector; Ana Cecilia Monarres, síndico municipal como copiloto; el regidor Juan Manuel Sánchez y el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Rafael Rizo Soltero, como acomodadores de basura; el regidor Ramón Acosta recolectando basura, inició con sus labores de limpieza.

“Para empezar levantarse temprano es una ch... para los trabajadores”, dijo Aguilera Andrade antes de comenzar con su trabajo en la esquina de Hidalgo y Sarabia, con el apoyo de un camión de reciente modelo, “pues éstos son los que traemos en el primer cuadro... ni modo de que se quede a medio camino o andar fumigando todas las calles”, comentó el director de Servicios Públicos.

Cajas, bolsas y hasta tanques de 200 litros repletos de toda clase de desechos, fueron levantados por el edil, mientras el regidor Ramón Acosta descolgaba bolsas de los árboles y otras más las sacaba de las canastillas para después aventarlas hacia el interior del camión.

No siempre se tuvo suerte, pues al intentar lanzar una bolsa de basura hacia el camión, ésta se estrelló con la parte baja de la unidad ocasionando que ésta de derramara por toda la calle, “júntela, júntela”, decía agitado Aguilera mientras corría para alcanzar el camión con un par de bolsas en la mano.

Incrédulos, hombres sin camisa, mujeres con pijama y pequeños con mochila en hombros, salían de sus hogares para ver lo que pasaba.

Como fue el caso de Arturo Soto, vecino de la colonia Centro, quien al escuchar el alboroto y la campanilla del camión recolector, salió de casa, “yo algo había escuchado que el alcalde recogería la basura, la verdad no lo creí, pero ahora que lo veo, lo creo”, dice sonriente.

Otras tantas mujeres le gritaban “en la colonia Jardín no hay recolección... en la colonia Villa Jardín tampoco”. Una hora después, ya frente al mercado Donato Guerra, al igual que las amas de casa, los comerciantes salieron de sus locales para observar a detalle lo que estaba sucediendo.

Su rostro ya lucía agitado, sin embargo, Aguilera comentó “vamos a terminar toda la ruta, yo estoy seguro de que lo que se hace en una jornada de doce horas se puede hacer en unas 5 o menos, todo es cuestión de voluntad y que también los vecinos nos ayuden a sacar sus bolsas a tiempo”.

Los trabajadores de Limpieza por su parte comentaron, “para que sepa lo que sentimos y que se ande aquí con nosotros”.

Luego de recorrer el primer cuadro de la ciudad y parte de la colonia 20 de Noviembre, y de recolectar aproximadamente 20 toneladas de basura en un lapso de tres horas, la cuadrilla de limpieza conformada por trabajadores municipales encabezada por el alcalde Carlos Aguilera, dio por terminado este primer recorrido.

LA EXPERIENCIA

“Primero que nada hay que tener buena condición física y estar muy fuerte, porque eso de aventar los botes cargados de basura es muy pesado, más aún cuando el camión se va llenado”, comentó Aguilera al concluir sus trabajos de recolección.

Debido a que en múltiples ocasiones la basura se regó por todas partes, Aguilera aseguró que se dotará a los trabajadores de palas, escobas y botes, “para que cada vez que se tire la basura, juntarla, echarla a sus botes para después aventarla al camión”.

Así mismo, Aguilera mencionó que el día de hoy se reunirá con toda su cuadrilla para conocer sus puntos de vista, de acuerdo a su experiencia y así ver las posibilidades de mejorar el servicio.

Por otra parte, el mandatario municipal dijo no descartar la posibilidad de realizar un nuevo recorrido, pero esta vez, en aquellas colonias en donde el servicio no es a diario, y de donde además, se reciben constantes quejas.

“Fue muy bonita experiencia... ahora ya sé lo que siente el trabajador, por eso hay que equiparlo para que su labor sea más efectiva y eficiente”, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Presidencia Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, el alcalde Carlos Aguilera recorrió las calles de la zona centro de la ciudad para recolectar la basura de casas y negocios, para conocer las necesidades de los trabajadores así como sus fallas.

Clasificados

ID: 343901

elsiglo.mx