Milicianos del Talibán atacaron a líderes tribales pakistaníes cerca de la frontera con Afganistán, desatando una batalla y una explosión que mataron a siete personas, dijo un funcionario este martes.
En otras partes del noroeste de Pakistán, un soldado y siete milicianos murieron en choques separados.
El ataque del Talibán ocurrió el lunes por la noche en Bajur, una región en la que el ejército pakistaní y milicias tribales han estado batallando al Talibán por más de tres meses.
Israr Khan, un representante del gobierno en la región semiautónoma, dijo que milicianos del Talibán rodearon a un grupo de un consejo de ancianos de la tribu Mamund en un complejo en la aldea de Inayat Kili.
El combate de una hora mató a un comandante de los milicianos del Talibán y a dos guardias del complejo tribal, dijo Khan. Cuatro ancianos murieron en una explosión en el complejo, dijo. No se sabía qué causó la explosión.
Funcionarios pakistaníes y estadounidenses han aplaudido esfuerzos de algunos líderes tribales de crear milicias para enfrentarse al Talibán y combatientes de Al Qaeda responsabilizados por ataques en Afganistán y contra blancos en Pakistán.
El surgimiento de las milicias en Bajur y otras partes del noroeste de Pakistán ha motivado comparaciones con los llamados Consejos del Despertar, los grupos mayormente suníes que han sumado fuerzas con las tropas norteamericanas ante Al Qaeda en Irak.
Sin embargo, algunos observadores dicen que armar a más grupos en la empobrecida región fronteriza solamente servirá para sostener una anarquía en la que la violencia extremista ha florecido.
Los extremistas han atacado reiteradamente a líderes tribales partidarios del gobierno en meses recientes, matando a numerosos de ellos.
El portavoz del Talibán Maulvi Umar confirmó la muerte de un comandante de la milicia en el ataque del lunes. Dijo que el Talibán capturó a siete líderes tribales y que su suerte sería decidida por Maulvi Faqir Mohammed, líder del Talibán en Bajur.
Khan dijo a su vez que tres personas secuestradas por extremistas regresaron a sus casas el martes, pero varios ancianos de la tribu Mamund seguían desaparecidos.
Las fuerzas armadas pakistaníes están enfrascadas en una ofensiva contra milicianos extremistas en el Valle Swat, una región norteña que una vez fue un polo turístico.
Fuerzas de seguridad en el área de Kabal mataron a siete milicianos este martes, de acuerdo con el centro de prensa del ejército. En otro incidente en el área de Kanju, también en el valle, extremistas atacaron una caravana militar y mataron a un soldado, dijo la declaración.