El Banco de México (Banxico) determinó no modificar su fondeo, por lo que la tasa de interés interbancaria a un día permanece en 8.25 por ciento, al considerar previsible que se cumpla la trayectoria esperada para la inflación en el país.
La Junta de Gobierno del Banxico determinó por segundo mes consecutivo mantener intacta su postura de política monetaria, decisión que ya habían anticipado la mayoría de los analistas financieros.
Incluso, los expertos esperan que la tasa de fondeo del banco central se mantenga sin cambios el resto del año, debido a la esperada menor actividad financiera en el país y el descenso de la inflación en los próximos meses.
El Banxico anticipó hoy una trayectoria alcista de la inflación para el último trimestre del año, considerando el eventual traspaso a los precios finales de varios aumentos de costos ya materializados, así como la eliminación gradual de los subsidios de los energéticos.
En un esfuerzo por restablecer la confianza en las instituciones financieras y reactivar los mercados crediticios, los gobiernos de los principales países industrializados han tomado medidas para recapitalizar a los bancos e inyectar liquidez en los mercados por montos muy importantes.
Aún así, dijo, la volatilidad en los mercados financieros continúa en niveles extremadamente altos.
Ante este panorama “y tomando en cuenta la fuerte volatilidad que se está experimentando en los mercados financieros”, Banxico determinó mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, “pese al deterioro reciente de las perspectivas económicas”.
Peso recupera terreno
El peso se recuperó ligeramente durante la sesión de ayer al cerrar operaciones en 12.86 pesos por dólar al menudeo. Esto representó una apreciación de 2.13 por ciento respecto al cierre del jueves, ubicado en 13.14 pesos.
En la sesión de ayer, el precio internacional del petróleo repuntó al cerrar en 71.92 dólares por barril, es decir, 2 dólares arriba de las primeras cotizaciones del día.
Avances en el precio del hidrocarburo implican mayores entradas de divisas al país (dólares), elevando su oferta lo que reduce el precio del dólar. Por su parte, el dólar al mayoreo finalizó la semana en 12.7790 pesos por dólar spot.