Sólo un mes trabajó la institución y la última labor que realizó fue el pasado mes de julio, cuando recolectó más de tres toneladas de víveres y ropa para los damnificados de Tlaltenango.
Ayuda | El alcalde Vicente Márquez prometió brindar un subsidio con gasolina y una aportación económica, y se hizo al principio, pero después el apoyo le fue retirado.
Sombrerete, Zacatecas.- Desde julio pasado dejó de funcionar la Cruz Roja Mexicana en Sombrerete y las dos ambulancias y el inmueble con que cuenta permanecen olvidados. Las ambulancias fueron donadas por el Club Rotario desde hace más de cinco años y permanecieron paradas sin funcionar alrededor de cuatro años por diferencias políticas con el gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Equipo. En el primer año del alcalde priísta Vicente Márquez Sánchez, a iniciativa de Alfonso Zaldívar Mier se reactivaron las mismas y se rehabilitó el inmueble que ocupa en la colonia López Mateos. Ahí se cuenta con mobiliario donado por diversos comerciantes del municipio, antena transmisora, y las dos ambulancias fueron equipadas por las empresas mineras Peñoles y Plata Panamericana.
Apoyos. Alfonso Zaldívar Mier recibió la promesa del alcalde Vicente Márquez de subsidiarle con gasolina y una aportación económica, y se hizo al principio, pero después el apoyo le fue retirado. Sólo un mes trabajó la institución y la última labor que realizó la benemérita Cruz Roja en el municipio fue el pasado mes de julio, cuando recolectó más de tres toneladas de víveres y ropa para los damnificados de Tlaltenango.
Abandono. En el organigrama de Cruz Roja aparece como presidente Juan de Dios Juanes y Alfonso Zaldívar como secretario, aunque era este último quien realizaba el trabajo. En los últimos meses Zaldívar Mier sacrificaba hasta dinero de sus bolsillos para mantener operando la Cruz Roja y al final fue insostenible. Hoy las ambulancias están paradas de nuevo, el equipo de ocho voluntarios que había conformado el Secretario se ha desintegrado y el inmueble se encuentra deshabitado.
CIFRAS
mes laboró la benemérita institución en favor de los sombretenses y desapareció.
personas voluntarias reunieron 3 toneladas de víveres de ayuda para Tlaltenango.
DATOS
Desde julio pasado se reactivó la Cruz Roja y empezó a trabajar en beneficio de los sombretenses, pero no tuvo apoyo.
La Presidencia Municipal prometió apoyos al inicio, pero después los cortó y se dejó a la deriva el proyecto de trabajo.
No recibieron apoyo
Sombrerete, Zac.-Nunca se apoyó a la Cruz Roja Mexicana. Ni de parte del Ayuntamiento ni de la Delegación de Zacatecas, y se le dejó desamparada. Los voluntarios vendían hasta ropa usada para poder comprar chalecos, botas y equipo. En Sombrerete todos los accidentes son cubiertos por Protección Civil del Municipio, que tiene el monopolio.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango