La Cámara de Diputados aprobó en su segunda sesión en sede alterna, el Auditorio del edificio "E", el dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, propuesta por el priista Eduardo Sánchez, el cual innova la subasta electrónica, permite ahorros y mejora la transparencia.
Sin embargo, el Frente Amplio Progresista (FAP) denunció que PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, desconocieron un acuerdo para sólo dar entrada en reuniones de pleno en sede alterna a temas con consenso, a cambio de permitirles sesionar.
Ricardo Cantú, coordinador del PT, advirtió que ahora se abre la posibilidad de que el FAP lleve sus protestas a las próximas sesiones alternas. Javier González Garza, coordinador del PRD, recordó que ya días antes había pedido precisamente detener la aprobación del dictamen para analizarlo junto con el Senado, y anunció el retiro del FAP de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Héctor Larios, presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, aceptó que platicaron en sólo abordar temas de consenso, pero el PRD manifestó que no estaba de acuerdo con la sesión, “entonces tampoco nos va a dictar agenda”. Reviró que el FAP “rompe la ley” al mantener el “secuestro” de las tribunas.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI, reveló que su bancada exigió dar trámite al dictamen, aunque sabía que generaría “ruido”.
Valentina Batres (PRD) denunció que la reforma aprobada por 286 votos, lesiona la soberanía pues permitirá que las licitaciones del gobierno se rijan por leyes extranjeras, y no se garantiza la mejor calidad, pues sólo se dará importancia al precio.
Eduardo Sánchez calificó de “ignorantes” a los perredistas; explicó que Evodio Velázquez (PRD) hizo esa observación en comisión, por lo que se aprobó un párrafo para someter a los extranjeros a tribunales nacionales.
Acusó a perredistas como la senadora Yeidckol Polevnsky y a la Canacintra de haber presionado para frenar el dictamen.
En tanto, diputados del FAP encadenaron a las cuatro de la madrugada del jueves las puertas de acceso al salón de plenos ante el temor del arribo de “golpeadores” para sacarlos; PRI y PAN respondieron que los únicos “violentos” son ellos.
Larios dijo que no habrá enfrentamiento físico y no caerán en provocaciones, ni serán rehenes, ante el amago del FAP de interrumpir las sesiones alternas.
Diputados no descartan que el periodo ordinario termine antes del 30 de abril, pero en la mesa directiva lo negaron, y se espera aprobar otros temas.
Gamboa anunció que buscará aprobar modificaciones secundarias a la reforma electoral, que podrían incluir el nombramiento del contralor del IFE.
El Senado aprobó este jueves cambios a la Ley Orgánica del Congreso, que faculta a la Jucopo a emitir la convocatoria para contralor, y los tres nuevos consejeros electorales que tendrán que relevarse en agosto.
Alejandro Chanona (Convergencia) rechazó que hayan provocado una descortesía al cancelarse la sesión solemne para recibir a la presidenta de la India, Pratibha Patil, pues ya se sabía de la situación.
Tonatiuh Bravo (PRD), presidente de la comisión de Educación, acudió a la sesión alterna para agendar una reforma al sistema educativo.