Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deja el teléfono de sonar...

PROFECO | EL REGISTRO PÚBLICO DE CONSUMIDORES REPORTa LA INSCRIPCIÓN DE MÁS DE 46 MIL NÚMEROS

Según el corte de Condusef, hasta el momento se han registrado más de 26 mil usuarios al Reus, Registro diseñado para no molestar a usuarios con publicidad de bancos, vía telefónica. (Archivo)

Según el corte de Condusef, hasta el momento se han registrado más de 26 mil usuarios al Reus, Registro diseñado para no molestar a usuarios con publicidad de bancos, vía telefónica. (Archivo)

El Universal

La Condusef reporta el registro de 26 mil 372 usuarios de servicios financieros al Reus.

MÉXICO, DF.- De acuerdo al corte realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hasta el 15 de enero se han registrado 26 mil 372 usuarios en el Registro Público de Usuarios (Reus).

Cabe recordar que en ese registro pueden inscribirse todas aquéllas personas que no desean que su información se utilice para recibir telemercadeo, es decir, promoción de productos financieros por medio de llamadas telefónicas o correos electrónicos.

El servicio arrancó desde el primero de diciembre y desde entonces, los interesados han restringido hasta dos números particulares (uno fijo y otro móvil), dos números laborales (uno fijo y otro móvil) así como un correo electrónico particular o uno laboral.

La Comisión también informa que el medio más utilizado para la inscripción ha sido su Centro de Atención Telefónica con un 90 por ciento, mientras que un 9 por ciento lo ha hecho vía electrónica y el resto lo ha solicitado directamente a las oficinas de atención.

Según asegura la dependencia, a partir del l5 de febrero las personas inscritas en el Reus dejarán de recibir llamadas de las instituciones financieras para ofrecerles productos o servicios.

“Todas las personas que se inscribieron el mes pasado para evitar que su nombre y teléfonos sean utilizados con fines mercadotécnicos o publicitarios, tendrán a salvo su privacidad y no padecerán de esas molestas e inoportunas llamadas”, explica Condusef.

En caso de que bancos, aseguradoras, entre otras instituciones financieras no cumplan el compromiso, la Comisión ejecutará las sanciones que correspondan, afirma.

Respuesta de las instituciones

En lo que se refiere a la respuesta de las instituciones, seis se encuentran consultando la información del Reus mediante el portal de la Condusef, diseñado para que identifiquen a quienes se anotaron a fin de que los eliminen de sus bases de datos que sirven para promocionar productos o servicios financieros.

Las instituciones que iniciaron este proceso son: HSBC México, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Ahorro Famsa, AIG México Seguros Interamericana y Ace Seguros, S.A.

Para los usuarios que aún no se registran pero buscan evitar llamadas molestas de bancos o aseguradoras, la Comisión invita a que llamen a su Centro de Atención Telefónica en un horario de 9 a 18 horas para proporcionar los datos que desean dar de alta, tal como: dos números telefónicos particulares, dos laborales, así como dos e-mails que también se quieran proteger.

El trámite también puede realizarse personalmente en cualquier Oficina de Atención de la Condusef, con una identificación oficial, comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico y proporcionar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.

De igual manera por internet, al ingresar al portal www.condusef.gob.mx y seguir las instrucciones que ahí se indican. Asimismo, de estar interesado, deberás adjuntar un archivo con las imágenes de: recibo telefónico, identificación oficial y, en su caso, comprobante original de domicilio que concuerde con la dirección registrada en tu recibo telefónico.

Al término del registro –por cualquiera de las tres formas el usuario recibirá un folio que le servirá para realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos. Con este podrá además cancelar su inscripción en el Reus.

A partir de la fecha en que se registró, deberán transcurrir aproximadamente 45 días naturales para no recibir telemarketing. Si de todas formas el usuario recibiera una llamada, podrá dar un aviso de infracción con su número de inscripción, nombre y RFC.

Otros que también pueden restringirse

Para el sector no financiero, pero que sí contempla los sectores de telecomunicaciones, turístico o comercial, funciona también el Registro Público de Consumidores operado por Profeco, en lugar del Reus. Desde el 26 de noviembre y hasta el 26 de diciembre, ha inscrito 46 mil 102 números.

En palabras de Antonio Morales de la Peña, titular de la dependencia, los números 9628 0000 (para las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey) y el 01 800 962 8000 (para el resto de la República) son los teléfonos en los que los consumidores pueden inscribirse.

El mecanismo “permitirá dar de alta el teléfono de un consumidor mediante un Sistema Automatizado de Inscripción empleando un Sistema Interactivo de Voz (IVR) las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con capacidad para atender de manera simultanea hasta 150 llamadas por minuto”.

El consumidor tiene que llamar desde el teléfono que desee registrar; el sistema lo detectará automáticamente, por lo que no habrá riesgo de errores humanos en la captura; y podrá elegir el sector del cual no desea recibir publicidad.

A partir de ese momento comenzará a correr un periodo de 30 días para que los proveedores o empresas de telemercadeo actualicen sus bases de datos y dejen de ofrecer mensajes publicitarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el corte de Condusef, hasta el momento se han registrado más de 26 mil usuarios al Reus, Registro diseñado para no molestar a usuarios con publicidad de bancos, vía telefónica. (Archivo)

Clasificados

ID: 327543

elsiglo.mx