Gran cantidad de basura quedó en las calles luego del festejo de la afición por el campeonato del Santos Laguna. (Fotografía de Sergio Reyes)
Bolsas de plástico, latas de refresco y cerveza, restos de alimentos embolsados y papeles de color verde y blanco, quedaron esparcidos en las calles de la ciudad como resultado del festejo de la afición lagunera por el triunfo del equipo Santos Laguna.
Y mientras que la empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza, estimó que fue importante el incremento en la generación de basura el pasado domingo y el lunes, en comparación con otros acontecimientos deportivos como el Maratón Lala, Servicios Públicos Municipales consideró que la basura de la vía pública y la que se generó en los hogares por motivo de la fiesta deportiva, sumó 15 toneladas, 5 más que las producidas habitualmente en los fines de semana.
Ricardo Sáinz, gerente general de Promotora Ambiental S. A. (PASA), señaló que no solamente en las calles aumentó el volumen de basura para recoger, sino también en las casas y en los restaurantes, ya que se preparó una mayor cantidad de alimentos en lo que fue un día de fiesta.
Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos, informó que la noche del domingo y durante el día y la noche del lunes, “trajimos personal supervisando que los barredores de PASA hicieran su trabajo”.
Y aunque el lunes en la tarde la fiesta se prolongó, pues hubo un magno evento de celebración con el desfile de agradecimiento de los futbolistas desde Lerdo hasta Torreón, “ya para las nueve de la mañana de ayer martes, teníamos limpia la ciudad”, según Heriberto Martínez.
Ricardo Sáinz aseguró que PASA cumplió bien con su cometido, ya que “invertimos más tiempo y más personas en lo que nos corresponde: el aseo de la ciudad que ahora se extendió a sitios como la Plaza de Armas, la Alameda y calzadas importantes como la Colón y el bulevar Independencia”.
PASA informó que más que peso, la basura del domingo y el lunes generó volumen, ya que lo que más se tiró en la calle fueron bolsas de plástico y latas, y en las casas restos de alimentos, así como una gran cantidad de artículos desechables.