Ernestina Godoy, en conferencia dio a conocer su renuncia como presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD. (El Universal)
La crisis interna del PRD mantiene alta temperatura.
Ayer, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Sol Azteca, Ernestina Godoy, renunció a su cargo.
De paso, acusó a los otros dos miembros del órgano jurisdiccional, Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazares, de actuar en favor de los candidatos de Nueva Izquierda, corriente que encabeza Jesús Ortega.
Sostuvo que con argumentos de pragmatismo político y no jurídicos los otros miembros de la Comisión han validado actas apócrifas de casillas no instaladas, así como casillas con votación atípica, lo que, dijo, convalida el fraude cometido en la elección interna de este partido.
Mencionó que estos criterios aún son determinantes para la evaluación de las elecciones al Congreso y Consejo nacionales, así como para la presidencia y secretaría general locales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México.
“Nunca se trató de una confrontación de visiones jurídicas, ya que no se preocuparon por convencer de sus acuerdos o de vencer las posiciones contrarias por la fuerza de sus argumentos. Optaron por eludir una responsabilidad, evitaron dar la cara en el debate y optaron por asumir una acción política de mayoría. Para los otros comisionados, la Comisión de Garantías se convirtió en el espacio donde el pragmatismo político se consolidó jurídicamente.
“Renuncio a la presidencia de la Comisión Nacional de Garantías del PRD porque las resoluciones que están suscribiendo los comisionados Renato Sales Heredia y Dolores de los Ángeles Nazares validan actas apócrifas de casillas que no fueron instaladas, así como actas con votación atípica, con lo que se contabilizan votos que fueron fabricados ilegalmente premiando el fraude e instaurando la impunidad ante estos hechos vergonzosos”, acusó Godoy en conferencia.
LA ‘LÍNEA’
Tras asegurar que Sales y Nazares recibieron “línea” de Nueva Izquierda en la calificación de la elección para la presidencia y secretaría nacionales del PRD, Godoy sostuvo que ellos no elaboraron los proyectos de resolución del proceso anulado, sino que sólo los firmaron luego de recibirlos de manos de Jaime Castañeda y Fernando Vargas, simpatizantes de Ortega y trabajadores de la representación perredista ante el IFE.
“Ángeles Nazares ha manifestado expresamente que sus decisiones tienen que ser consultadas y que se le ha ordenado no firmar algunas resoluciones a pesar de estar de acuerdo con su contenido; mientras que Renato Sales ha demostrado total subordinación a los planteamientos esgrimidos por Ángeles Nazares, que le son ordenados desde fuera de la Comisión”, sostuvo Godoy.
Pese a la renuncia de su presidenta, la Comisión de Garantías puede seguir calificando las elecciones pendientes, así como la definición de consejeros nacionales y delegados al Congreso, pero Godoy advirtió que las resoluciones continuarán favoreciendo de manera ilegal a los candidatos de Nueva Izquierda, corriente antagónica a la que impulsó a Alejandro Encinas.