En Turcos y Caicos, “Ike” dañó más de un 80 por ciento de las viviendas en el archipiélago y dejó también calles anegadas. (Fotografías de AP)
Declara Bush estado de emergencia en el Sur de Florida; se espera que el meteoro llegue hoy.
Al menos 48 personas, entre ellas varios niños, han muerto en inundaciones registradas por el paso del huracán “Ike” en la localidad haitiana de Cabaret, situada a 24 kilómetros al Norte de Puerto Príncipe, informó ayer la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste.
También se han producido 15 heridos y considerables daños en viviendas de la localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil para reforzar a la dotación local, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de Cruz Roja y unidades de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH) .
Estas inundaciones se suman a las registradas en Gonaives, donde las aguas han vuelto a subir tras el paso del huracán, como ya ocurriera a principios de esta semana, cuando la tormenta tropical “Hanna” azotó al país caribeño.
Las inundaciones afectan al conjunto del departamento de Artibonite, del que es capital Gonaives, ciudad en la que las aguas han alcanzado niveles de entre 2 y 2.5 metros, según precisó la directora de Protección Civil.
Añadió que las personas que fueron evacuadas el sábado de esta ciudad costera, situada a 171 kilómetros al Norte de Puerto Príncipe, se encuentran en lugares seguros, pero reconoció que las que se quedaron allí atraviesan “grandes dificultades”.
El centro del huracán golpeó la isla Great Inagua en el Sureste de las Bahamas, donde los vientos amenazaban con arrancar la madera de una iglesia donde se refugiaron unas 50 personas, dijo Janice McKinney, la administradora del refugio.
El primer ministro de Turcos y Caicos, Michael Misick, dijo que “Ike” dañó más de un 80 por ciento de las viviendas en el archipiélago. Centenares de personas quedaron desamparadas y pescadores perdieron sus lanchas por el huracán.
En la isla Gran Turca, capital de Turcos y Caicos, viven unas 3 mil personas y existe escasa protección natural de los embates del mar. Se ignora inicialmente si hubo muertos o heridos por la tormenta.
Con fuerza
El borde del ojo del huracán “Ike” llegó a las 21:00 de ayer (01:00 GMT de hoy) a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, informó el Instituto cubano de Meteorología.
El ojo del ciclón tiene 41 kilómetros de diámetro y los vientos huracanados un radio de 75 kilómetros.
El ciclón, de categoría 3, calificado por las autoridades de “extremadamente peligroso”, comenzó a azotar anoche las provincias orientales y centrales de Cuba, de donde fueron evacuadas más de un millón de personas, el diez por ciento de la población de la isla.
“Ike” se movía a 22 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que precisó que en su trayectoria el huracán cruzaría prácticamente la isla de Oriente a Occidente durante unas 36 horas.
Cerca de un millón de evacuados, largas filas en los supermercados y movilizaciones para asegurar bienes económicos dominaron durante todo el día de ayer el panorama en Cuba.
El ex presidente cubano, Fidel Castro, afirmó en una reflexión difundida en el programa “Mesa Redonda” de la televisión cubana que la isla estaba en “alarma de combate” ante la llegada de “Ike”.
RIESGOS
Ante esta situación, el presidente estadounidense George W. Bush declaró ayer el estado de emergencia para el condado de Monroe, en el extremo Sur de la península de Florida, ante el riesgo en los próximos días por el arribo del huracán “Ike”.
La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo ayer en un comunicado que la acción del presidente “autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) coordinar todos los esfuerzos de ayuda en la zona”.
Específicamente, precisó Perino, la FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proveer a su discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia.
Convertido en huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en una escala de cinco, “Ike” podría amenazar hoy por la noche con vientos de hasta 215 kilómetros por hora el área de los Cayos en el extremo Sur de Florida.
Pide Chávez a Dios ayudar a pueblos ante huracanes
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que “reza” para que “Dios ayude” a los pueblos del Caribe y de Estados Unidos ante el embate de la actual temporada de huracanes, que calificó como “diabólica”.
“Aquí rezamos (...) que Dios ayude no sólo a Cuba, al pueblo del Caribe y al de Estados Unidos”, manifestó Chávez en su dominical programa de radio y televisión “Aló Presidente”.
También recordó que su Gobierno ha despachado una primera parte de ayuda humanitaria a Cuba y Haití, consistente en 18 toneladas de alimentos no perecederos, que será complementada en los próximos días con el envío de personal médico, socorrista e ingenieros.
El mandatario venezolano resaltó que la actual temporada de huracanes en el Mar Caribe es “diabólica” porque esos fenómenos han llegado a registrar vientos de hasta “340 kilómetros” por hora, en el caso de Cuba, según dijo.
“Afortunadamente el pueblo revolucionario” de Cuba está “organizado” por lo que no se registró en la isla “ni una persona muerta”, resaltó el mandatario venezolano, tras revelar que ayer conversó sobre el asunto con el gobernante cubano, Raúl Castro.
Comparó la situación cubana con la de Haití, “que está bajo las aguas” y donde “ayer contaban 500 muertos y dicen que habrá más”, expresó Chávez.