En diferentes hechos 18 hombres fueron ejecutados, entre ellos un agente federal y uno municipal.
Tras una persecución ocurrida ayer por la tarde sobre el bulevar Francisco Villa de la ciudad de Durango, un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue asesinado con una ráfaga de cuerno de chivo.
Además, su compañero, que viajaba con él en una camioneta Hummer de lujo, con matrícula HLJ4-142 del estado de Hidalgo, resultó herido.
La unidad en que viajaban los dos elementos federales quedó estacionada sobre el cruce de las calles Amapola y Nona, del referido fraccionamiento residencial.
En la inspección realizada tras el tiroteo, los elementos policiacos detectaron en la Hummer ocho impactos de bala calibre 7.62.
El otro agente ejecutado estaba adscrito a la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán, Sinaloa y fue identificado como Manuel Armenta Barraza. Conducía una camioneta y fue baleado cerca de su hogar, en la colonia Loma Linda.
También en Sinaloa, en la ciudad de Guamúchil, en el interior de una camioneta en llamas estaban los cuerpos de dos individuos asesinados a balazos.
En Sonora se reportó la muerte de dos hombres en Nogales, y el hallazgo de cuatro cuerpos en dos fosas clandestinas ubicadas sobre la carretera Cananea- Agua Prieta, frontera con Estados Unidos.
Siete ejecuciones más ocurrieron en Chihuahua, seis de éstas en Ciudad Juárez y una en la ciudad de Chihuahua, informó César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte.
Ayer la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, dijo que en la entidad operan dos bandas de secuestradores que han perpetrado 17 secuestros en lo que va del año, sin embargo la cifra podría ser mayor, ya que hay múltiples casos que no se denuncian.
Dijo que ya cuentan con una estrategia conjunta a fin de combatir este delito que preocupa ampliamente a los empresarios y afirmó que ellos tienen detectadas a dos células, una que identificó como local, por ser criminales de Chihuahua quienes operan en la frontera con Texas y Nuevo México, específicamente en Ciudad Juárez y Palomas, y otra que llamó mixta, formada por delincuentes de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, que actúa al Oriente del estado.
Otra víctima de la violencia fue un hombre, que fue ejecutado en la esquina de las calles Azucena y Azares, en la colonia Jardines del Tepeyac, de Ecatepec, Estado de México. Los primeros reportes establecen que caminaba por ese lugar cuando de un automóvil en marcha le dispararon con armas de grueso calibre.
Ayer también el Ministerio de Justicia de Chiapas detuvo para su investigación a tres mandos policiacos y a cinco agentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, por presuntos nexos con bandas del crimen organizado y acciones delictivas.