En hechos violentos asociados al narcotráfico, autoridades de cuatro estados reportaron ayer 17 ejecuciones, además de un enfrentamiento entre sicarios y agentes federales en Hermosillo, Sonora.
En Veracruz, en el municipio de Moloacán, ubicado al sur del estado, una mujer asesinada tenía un cartel con un “narcomensaje”.
La otra víctima es un hombre que no ha sido identificado pero que tenía cercenadas las manos y la lengua.
En el estado de Chihuahua, la Procuraduría de Justicia reportó siete ejecuciones.
En la capital del estado fueron cuatro muertes violentas, entre ellas las de dos jóvenes que primero fueron atropellados y luego baleados con armas de alto poder.
En Ciudad Juárez, dos hombres fueron ejecutados durante la madrugada de ayer, uno de ellos fue partido por la mitad por la saña con la que fue asesinado.
Además, en la región de la tarahumara colindante con el estado de Sinaloa, en el Municipio de Guadalupe y Calvo fue ejecutado frente a su familia el Coordinador de la Policía Procesal de ese municipio. Noé Mollinedo Bouchot, de 45 años, fue acribillado por desconocidos que lograron huir.
En el estado de Durango se reportaron seis ejecutados.
Dos personas fueron ejecutados en el interior de un domicilio de la capital del estado.
Otros cuatro cadáveres fueron localizados en la cortina de la presa Garabitos, hacia las 20:00 horas, luego de que se recibió una llamada anónima.
Finalmente, en Sonora se reportaron dos ejecuciones además de un enfrentamiento entre agentes federales y presuntos narcotraficantes. En la balacera un civil fue herido.
La delegación de la PGR en Sonora reportó que la tarde del domingo 5 de octubre, agentes federales participaron en una persecución y se enfrentaron con hombres armados sobre la carretera a La Colorada, al sur-oriente de esa capital.
Aparecen más ‘narcomantas’
Diversas mantas con presuntos mensajes del Cártel del Golfo fueron colocadas ayer en ciudades de estados como Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Puebla y Durango, en los que se deslinda de los atentados terroristas del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.
Los mensajes escritos a mano y en pintura negra y roja por ese grupo del narcotráfico, fueron colocados durante las primeras horas de ayer, principalmente en puentes de amplias avenidas, y retiradas poco después por elementos del Ejército mexicano o policías estatales.
En el estado de Tamaulipas, los mensajes se encontraron en las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, uno de ellos en un puente ubicado frente a la Octava Zona Militar, en la carretera Reynosa-Matamoros.
Otras cinco se encontraron en tres de los 39 municipios de Durango, entre ellos la capital estatal.
Al menos 11 fueron colocados en los municipios veracruzanos de Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y Agua Dulce.
En la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe aparecieron cuatro mensajes en varios puentes.
En Guanajuato, las mantas fueron distribuidas en nueve puentes peatonales de bulevares y céntricas avenidas de los municipios de León, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
En Hermosillo, dos de ellas aparecieron en la confluencia de las calles Galeana y Colosio, en la colonia Centenario, a unos metros del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, también cerca de las oficinas del Consejo Estatal Electoral.
En el estado de Puebla, fueron colocadas al menos siete mantas en la ciudad de Puebla y en el municipio de Atlixco, una de ellas en el bulevar Hermanos Serdán, en una de las entradas del Distrito Federal a la capital estatal.
Matan a alcalde por no apoyar al narco
De acuerdo a la investigación de la Procuraduría del Estado de México, el alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, fue ejecutado por rehusarse a permitir la operación de narcotráfico en la zona.
Sin ahondar en esta información, 11 de los 14 implicados en el asesinato del funcionario fueron presentados por las autoridades mexiquenses, aunque éstas sólo revelaron la identidad de 12, y no se detalló la razón por la que no presentaron a uno de ellos o por qué se omitió la identidad de dos más.
Al cuestionarle al procurador sobre si gente del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal tiene responsabilidad en el asesinato de Vergara Cruz, Bazbaz eludió la pregunta, pero fuentes cercanas a la investigación presumen que dos de los detenidos y de quienes se omitieron sus nombres son personal de la Alcaldía.
Entre las armas aseguradas se encuentra la que fue detonada para asesinar al alcalde de Ixtapan, de acuerdo a la prueba de balística realizada por las autoridades.
Condicionan extradición
El Tribunal Tercero de Sentencia de Guatemala decidió anoche condicionar la extradición a México del narcotraficante mexicano Daniel Pérez Rojas, “El Cachetes” y miembro del brazo armado del Cártel del Golfo, a que sea procesado primero por la justicia guatemalteca y luego repatriado para descontar sentencia y enfrentar los delitos que en su contra existen en su país.
En una audiencia de casi tres horas entre las 10:00 y las 13:00 horas, el abogado guatemalteco Omar Cerecedo, rechazó la extradición a México del hombre al que el Ministerio Público de Guatemala identifica como “El Cachetes” y alegó que el nombre real de su cliente es Juan González Díaz, de nacionalidad guatemalteca.