En materia de drenaje y alcantarillado el Simas sólo logró concretar proyectos sencillos por un monto de 2 millones de pesos y los proyectos más importantes que suman 16 millones de pesos no han iniciado.
En 2008 el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) dispuso de un presupuesto de 18 millones de pesos para obras de drenaje y alcantarillado, pero sólo han aplicado poco más de 2 millones de pesos, porque los tres proyectos más importantes no han arrancado.
El Siglo de Torreón trató de entrevistar al gerente, Francisco Lucio Ortiz, para cuestionarlo sobre esta situación, pero no fue posible localizarlo en su oficina.
En el informe anual de actividades se da a conocer que el Simas ha logrado ejecutar la ampliación de redes de atarjeas en las colonias 7 y 5 de Abril y Nuevo Jaboncillo, pero estos proyectos apenas alcanzan a sumar poco menos de 2 millones de pesos.
Los proyectos importantes que no han logrado concretarse son la reposición del colector Obregón para lo cual se tiene un presupuesto de 6 millones 196 mil pesos, con una inversión de 50 por ciento de la Federación y 25 por ciento del Municipio y otro 25 por ciento del Estado, pero la obra no ha arrancado y el año ya concluyó.
El proyecto más ambicioso es la introducción de la línea de presión de 10 pulgadas de diámetro del cárcamo de Madero al ejido Virginias, para este proyecto se destinó una inversión de 7 millones 450 mil pesos y la obra no tiene fecha de inicio definida.
Para garantizar el suministro de la tubería para el colector Obregón se asignó un presupuesto de 2 millones 445 mil pesos, pero los materiales que llegaron hace meses no eran de la calidad que solicitaron los funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y se los devolvieron al proveedor y por esta situación se retrasó el arranque del proyecto de reposición del colector.
A pesar de tener un presupuesto importante, el gerente del Simas ha logrado aplicar apenas un 10 por ciento y por esta razón se corre el riesgo de que en 2009 se tengan menos recursos, porque la Federación podría autorizar sólo el recurso para hacer las obras que no se hicieron en el 2008, pero no autorizará nuevos proyectos, porque ni siquiera se han concretado los de este año.