El PRD en el Senado de la República adelantó que sus tres legisladores en la Comisión de Energía se abstendrán de participar en la negociación de una eventual reforma al sector energético.
En conferencia de prensa, el senador Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que por acuerdo de su bancada no participarán en negociación alguna en el seno de la Comisión de Energía.
En su opinión, el presidente Felipe Calderón debe presentar su iniciativa y fijar cuál es su posición en torno a este sector tan importante para el país.
El secretario de la Comisión de Energía aclaró que no se trata de una huelga legislativa como a la que convocó el Frente Amplio Progresista, porque no entiende de qué se trata y quizá "fue una ocurrencia de Porfirio Muñoz Ledo".
Por ello, aclaró que no se intentarán sabotear los trabajos legislativos de las comisiones sino simplemente no participarán en la discusión y negociación de una reforma.
Graco Ramírez consideró que es tramposo que se hable de reformas a la ley reglamentaria para permitir contratos de riesgo.
Agregó que en el PRI tampoco hay un consenso sobre el camino que debe tener la reforma energética por lo que esa bancada tiene posiciones divididas.
En su opinión, el Ejecutivo federal ha utilizado a personeros en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para cocinar una reforma en la Comisión de Energía a efecto de no pagar costos políticos.