La Reserva Federal (Fed) decidió ayer mantener sin cambios la tasa de interés preferencial en 2.0 por ciento, tras reconocer que persisten fuertes presiones sobre la marcha de la economía estadounidense para este año.
En su evaluación, el Comité de Mercado Abierto de la Fed indicó que aunque la actividad económica registró un ligero repunte en el segundo trimestre del año debido a un mayor consumo interno, otros indicadores se han mantenido contraídos.
En particular mencionó al mercado laboral que, dijo, se ha 'relajado' todavía más, como lo muestra el aumento de la tasa de desempleo que en julio se colocó en 5.1 por ciento, lo que representó la séptima pérdida de empleos consecutiva.
El banco central estadounidense señaló que también las condiciones crediticias continúan constreñidas, al igual que el mercado de la vivienda, 'y es probable que los elevados precios de los energéticos pesen sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres'.
No obstante, consideró que en el corto plazo, un 'sustancial alivio' de las políticas monetarias, combinado con otras medidas para alentar la liquidez de los mercados, 'deberán ayudar a promover un moderado crecimiento económico'.
El Comité de Mercado Abierto indicó que aunque la inflación ha sido alta, impulsada por el alza en los precios de los energéticos, se espera que este indicador se modere más tarde, este y el próximo año, aunque 'las proyecciones se mantienen altamente inciertas'.
'Aunque los riesgos sobre el crecimiento han ido a la baja, los riesgos al alza en la inflación son una preocupación significativa', reconoció la Fed.
La entidad manifestó que mantendrá el monitoreo de la situación económica y financiera, y actuara 'como sea necesario para promover un crecimiento sostenido y una estabilidad de precios'.
Repunta BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 1.90 por ciento, que representa 502.43 puntos más respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 26 mil 990.19 unidades.
El mercado accionario revirtió las bajas de las últimas sesiones por un rebote técnico, siguiendo de cerca el comportamiento del Dow Jones que ganó 2.94 por ciento, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener las tasas de interés en dos por ciento; también apoyaron las alzas de los títulos de Cemex y América Móvil.
Este martes participaron 76 emisoras, de las cuales 44 ganaron, 25 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio; se operó un volumen de 191.1 millones de títulos por un importe de cuatro mil 775.6 millones de pesos.
Las emisoras con mayores ganancias fueron Coduso nominativa con 14.96 por ciento, Cemex serie CPO con 6.98 y C nominativa con 6.14 por ciento. En tanto, las principales bajas fueron de TS nominativa con 7.69 por ciento, Peñoles nominativa 7.34 y SARE serie B con 3.75 por ciento.
Los valores más negociados en el mercado de renta variable fueron AMX serie L con 883.8 millones de pesos, NAFTRAC serie 02 con 676.6 millones de pesos y Cemex serie CPO con 496.9 millones de pesos.
Por sectores, perdieron Extractiva y Servicios 1.13 y 0.35 por ciento, respectivamente, mientras que el resto ganaron: Comunicaciones y Transportes avanzó 2.76 por ciento; Construcción, 0.84; Comercio, 0.71; Varios, 0.50; y Transformación, 0.37 por ciento.
El Índice México (Inmex), por su parte, finalizó la jornada de hoy con una ganancia de 36.33 puntos, 2.47 por ciento más respecto al nivel anterior, con lo que se colocó en mil 505.62 unidades.