Seis personas, entre ellas cinco policías, murieron ayer y 52 resultaron heridas en un atentado suicida contra una comisaría de Mosul, en el Norte de Irak, y en la posterior explosión de un artefacto en el mismo lugar.
Según informaron fuentes policiales, el primer atentado mató a cinco policías y dejó heridas a otras 35 personas.
Previamente, las autoridades habían notificado la muerte de cuatro policías, así como 17 heridos, aunque ya advirtieron que la cifra de víctimas podía aumentar.
Según las fuentes, el suicida condujo un vehículo cargado con explosivos contra la comisaría de Policía de Wakas, en el Centro de Mosul, y lo hizo explotar.
Cuando la multitud se había congregado en torno al lugar del atentado, un nuevo artefacto hizo explosión y mató a una persona e hirió a 14 junto a la casa de un alto cargo de la Policía de la ciudad.
Las explosiones produjeron también importantes daños materiales sobre los edificios colindantes y un número indeterminado de vehículos en esta ciudad, capital de la provincia de Nínive y situada 400 kilómetros al Norte de Bagdad.
Estos ataques se producen apenas unas horas después de que 54 personas muriesen ayer en un doble atentado en el barrio de Karrada, en el Centro de Bagdad, en el que además resultaron heridas más de 120 personas.
Analizan Irak y EU futuro de relaciones
Irak y Estados Unidos iniciarán a partir de hoy negociaciones en Bagdad sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, anunció ayer el Departamento de Defensa.
Además de las relaciones, el objetivo de esas negociaciones será analizar el marco legal de la presencia militar estadounidense en ese país, dijo Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono.
“Esto comienza de manera acelerada mañana”, señaló Morrell, quien advirtió en una conferencia de prensa que se espera que el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países sea largo.
Añadió que Washington espera concluir un acuerdo para diciembre de este año, cuando expira una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que gobierna la presencia militar de EU y sus aliados en Irak.
La delegación de Estados Unidos será encabezada por el embajador Ryan Crocker y en ella participarán altos cargos del Pentágono, el Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.