Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja tormenta Fengshen diez muertos en China

Se complica rescate
Un miembro del servicio de Guardacostas observa una pared llena de fotos de personas que viajaban en el barco hundido “Princes of Stars” al quedar en medio de un tifón, en Manila, Filipinas. El rescate de cuerpos se complicó porque las autoridades temen que una carga tóxica que llevaba el barco pueda derramarse. (AP)

Se complica rescate Un miembro del servicio de Guardacostas observa una pared llena de fotos de personas que viajaban en el barco hundido “Princes of Stars” al quedar en medio de un tifón, en Manila, Filipinas. El rescate de cuerpos se complicó porque las autoridades temen que una carga tóxica que llevaba el barco pueda derramarse. (AP)

EFE

Señalan que 340 mil personas quedaron damnificadas tras el fenómeno que azotó a Filipinas la semana pasada.

Al menos 10 personas fallecieron y más de 340 mil resultaron afectadas en el Sur de China debido a las lluvias torrenciales arrastradas por la tormenta tropical Fengshen, que el fin de semana pasado causó en Filipinas, en forma de tifón, más de 850 muertos y desaparecidos.

Degradado en tormenta tropical, el Fengshen, que significa “dios del viento” en mandarín, arribó el 25 de junio a la provincia sureña china de Cantón, donde provocó nueve muertes, según cifras oficiales publicadas ayer por el diario oficial “China Daily”.

Las fuertes precipitaciones destruyeron además más de mil 200 viviendas y anegaron más de 640 mil hectáreas de cultivos en varios puntos de la provincia, precisó el centro de control de inundaciones y sequía.

Carreteras, postes eléctricos y embalses resultaron también perjudicados por la tormenta, que se ha traducido en unas pérdidas económicas directas de 175 millones de dólares en esa provincia.

Cantón registró su récord pluviométrico en 200 años debido al paso de la tormenta, según dijo al rotativo Yang Minyi, responsable del centro.

Las autoridades han enviado equipos de especialistas a las áreas más afectadas, en previsión de desastres geológicos causados por las fuertes precipitaciones, informó la agencia Xinhua.

Tras su paso por Cantón y por las vecinas Hong Kong y Macao, donde obligó a cerrar escuelas y mercados bursátiles, así como a diferir varios vuelos, la tormenta se desplazó el día 26 a la provincia de Jiangxi, donde una persona falleció a causa de los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

Pese a que la tormenta pierde progresivamente fuerza en su desplazamiento hacia el Noreste chino, los servicios meteorológicos han vaticinado que aún dejará durante el fin de semana lluvias en la zona.

Fengshen llegó a China procedente de Filipinas, donde hace una semana causó, en forma de tifón, al menos 498 muertos y 263 desaparecidos, y afectó a más de 2.4 millones de personas, según el último recuento del Consejo Nacional para la Coordinación de Desastres.

La cifra de víctimas mortales no incluye, sin embargo, los fallecidos en el hundimiento en la región central de un ferry con 862 personas a bordo, y en el que sólo 48 personas sobrevivieron, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 142 cadáveres del interior del buque o que flotaban en aguas de la región, y las tareas podrían prolongarse casi un mes, según han advertido las autoridades.

El monzón que afecta el Sudeste asiático cada año entre junio y septiembre dejó en 2007 más de mil muertos en China y, según las previsiones, este año las inundaciones pueden provocar un alto número de víctimas en las cuencas de los ríos Yangtsé y Amarillo.

Este año, la temporada de tifones comenzó de forma prematura en China, con la llegada a finales de abril, en el Sur, del “Neoguri” , que causó al menos tres muertos en Cantón y obligó a suspender vuelos en el aeropuerto de Hong Kong y servicios marítimos entre la ex colonia británica y en Macao. En lo que va de temporada, al menos 176 personas han muerto en China a causa del monzón, 35 de ellos en la provincia Suroccidental de Yunnan, una de las más afectadas junto a la de Anhui (Este), con 40 muertos.

Al margen del Fengshen, el Sur de China está azotado en el último mes por un fuerte temporal de lluvias que ha causado 63 muertos y 13 desaparecidos, y ha obligado a evacuar a 1.3 millones de personas debido a las inundaciones que desencadena.

Encalla transbordador griego

El transbordador griego Teophilos, que transporta unos 500 pasajeros, encalló ayer en el trayecto de la isla Mitilene a Chios, poco antes de llegar a ese destino.

Según testigos presenciales, se produjo un estallido y salió humo de la embarcación, tras lo que se ordenó a los pasajeros ponerse los salvavidas.

Las autoridades griegas están a la espera de poder facilitar más detalles sobre el suceso, mientras varios barcos que se encontraban en el lugar se han acercado para tratar de socorrer a los pasajeros, según la televisión helena.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se complica rescate
Un miembro del servicio de Guardacostas observa una pared llena de fotos de personas que viajaban en el barco hundido “Princes of Stars” al quedar en medio de un tifón, en Manila, Filipinas. El rescate de cuerpos se complicó porque las autoridades temen que una carga tóxica que llevaba el barco pueda derramarse. (AP)

Clasificados

ID: 361168

elsiglo.mx