Durango

Deja tres lesionados riña campal en el Cereso de Durango

Aunque el director del penal asegura que fue algo normal la riña de ayer, los antecedentes evidencian que el Cereso ya no es de los más tranquilos del país.

Aunque el director del penal asegura que fue algo normal la riña de ayer, los antecedentes evidencian que el Cereso ya no es de los más tranquilos del país.

El Siglo de Torreón

Personas que estaban de visita en el penal vieron cómo decenas de reos atacaron a dos hermanos con armas blancas, provocándoles múltiples heridas, teniendo que ser internados en el Hospital General.

En el último año se han presentado cinco muertes violentas en el Centro de Readaptación Social Uno (Cereso) y varios presos lesionados; en febrero del año pasado dos internos se suicidaron, un mes después una riña arrojó saldo de un muerto y dos heridos, en octubre asesinaron a otro, en mayo del presente año mataron a uno más y en lo que va de este mes se han atentado contra otros tres reos; al mediodía de ayer se registró una lucha campal entre decenas de presos arrojando saldo de tres lesionados, uno de ellos muy grave.

Le salían “chorros” de sangre. Personal de El Siglo de Durango entrevistó a personas que atestiguaron la riña al estar visitando a sus parientes internos en el centro penitenciario y declararon que desde antes del mediodía de ayer se estuvieron registrando conatos de riña en el interior, pero los custodios no fueron capaces de calmar los ánimos y como consecuencia después de las 13:00 horas decenas de presos irrumpieron en el área cercana al comedor y atacaron a por lo menos seis personas trayendo consigo armas blancas elaboradas con buriles o piedras filosas.

Fue impresionante, aseguraron, pues los custodios al ver todo el movimiento violento no hicieron el intento por calmar el relajo pues eran minoría, inclusive pasaron varios minutos hasta que recogieron a los lesionados, especialmente uno que estaba bañado en sangre y que se le apreciaban “chorros” de líquido hemático salir de su brazo y pecho.

Se activó código rojo. Al penal arribaron los paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al Hospital General a dos de los lesionados más graves, siendo éstos Rogelio Soto Orona y su hermano José Guadalupe, para posteriormente regresar por Adán Pérez Gómez, quien sufrió lesiones leves, mientras que en enfermería del Cereso fueron atendidos José Luis Meza Rodríguez, Rafael Graciano Espinoza y Miguel Ángel Rentería.

En ese momento se activó el “código rojo” para alertar a todas las corporaciones policiacas pues los internos estaban amotinados en las azoteas de los edificios del penal, arribaron los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y la Policía Municipal para apoyar en el siniestro, situación que controlaron en pocos minutos.

Minimizaron la información. Al lugar llegó la directora de Readaptación Social, Zina Ruiz, quien dijo que en un primer reporte que le dio Carlos Burciaga Rosales, director del Cereso, se hablaba de la participación de 50 internos en el pleito, sin embargo, después de una largo rato que tuvieron que esperar los medios de comunicación para que el Director los atendiera, dio una información minimizada.

La versión de Carlos Burciaga no concordaba con el primer reporte que había dado a Zina Ruiz ni con lo comentado por personas que estuvieron en el interior del penal al momento en que se suscitó la riña.

La información oficial fue en torno a que sólo diez internos atacaron a cuatro y que los custodios actuaron de inmediato para controlar la situación, negando que los reos se hubieran manifestado arriba de las azoteas, aun y cuando El Siglo de Durango captó las imágenes de éstos.

Finalmente, el funcionario comentó que los reos heridos se encuentran estables, aunque la gente que los vio aseguró que al menos uno iba muy mal.

Antecedentes

Cinco decesos violentos y varios lesionados han resultado de las múltiples riñas suscitadas en el Cereso en los últimos 15 meses:

NOMBRE EDAD CONDICIÓN MECÁNICA

Óscar Delgado Rico 26 Fallecido Suicidio Febrero 2007

Emilio Herrera Lugo 23 Fallecido Suicidio Febrero 2007

Elpidio Guacho Vázquez 26 Fallecido Arma blanca Marzo 2007

Juan Gabriel Rodarte -- Herido Arma blanca Marzo 2007

Bonifacio Rodarte -- Herido Arma blanca Marzo 2007

Jesús Ávila Martínez 55 Fallecido Golpes Octubre 2007

Dagoberto de los Ríos 23 Fallecido Arma blanca Mayo 2008

Miguel Ávila Ávalos 33 Herido Arma blanca Junio 2008

Rogelio Soto Orona -- Herido Arma blanca Junio 2008

José Guadalupe Soto -- Herido Golpes Junio 2008

Adán Pérez Gómez -- Herido Golpes Junio 2008

Luis Meza Rodríguez -- Herido Golpes Junio 2008

Rafael Graciano -- Herido Golpes Junio 2008

Miguel Ángel Rentería -- Herido Golpes Junio 2008

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque el director del penal asegura que fue algo normal la riña de ayer, los antecedentes evidencian que el Cereso ya no es de los más tranquilos del país.

Clasificados

ID: 359023

elsiglo.mx