Un grupo armado ingresó la madrugada de ayer a un bar Los Parados VIP, ubicado en la colonia Benito Juárez, disparó en contra de los asistentes y mató a cinco personas. (El Universal)
Un hombre que según las autoridades podría haber sido miembro de alguna de las dos pandillas más peligrosas de Ciudad Juárez, fue ejecutado de un balazo en la cabeza y su cuerpo enterrado en una casa del poniente de la localidad.
Según la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de una excavación realizada durante un cateo a una vivienda en la colonia Guadalajara Izquierda, ayer se logró la exhumación del cuerpo de esta persona, identificada como Sergio Torres Morales, de entre 35 a 40 años.
La víctima, cuyo cuerpo tenía múltiples tatuajes, al menos 3 con figuras prehispánicas -predominantes entre los miembros de las pandillas de los “Aztecas” y “Pura Raza Mexicana”- fue reportada desaparecida por su familia el 4 de febrero, en circunstancias no especificadas por la Policía.
Con este hallazgo, la suma de personas asesinadas en Chihuahua al estilo del crimen organizado este fin de semana llegó a 7.
La Policía Ministerial reportó que en Cuauhtémoc, al poniente del estado, encontró en una casa en llamas los cadáveres de 3 hombres que fueron asesinados a cuchilladas
En Ojinaga, frontera con Presidio, Texas, Jesús Manuel Sánchez Sánchez, de 37 años, y Ambrosio Meléndez Olivas, de 34, fueron ejecutados a balazos mientras viajaban en una camioneta jeep Grand Cherokee.
En Hidalgo del Parral, al sur del estado, Luis Tarín Meléndez, de entre 38 y 40 años, fue victimado a balazos y su cuerpo localizado en una brecha a bordo de una camioneta Chevrolet Bravada con placas de Colorado, Estados Unidos.
Por otra parte, cinco personas fueron asesinadas ayer a tiros por desconocidos al interior de un bar de Ciudad de México y dos más resultaron heridas, informó la Procuraduría General del Estado de México (PGJE).
Los fallecidos, todos ellos hombres, fueron hallados en el bar “Los Parados”, situado en el barrio Benito Juárez del municipio Nezahualcóyotl, una población connurbada del vecino Estado de México.
Al parecer, los atacantes, que utilizaron armas largas y huyeron con rumbo desconocido, intentaron en vano asaltar el recinto nocturno, pero algunos de los asistentes estaban armados, por lo que se inició un intenso tiroteo, dijeron fuentes de la PGJE.
En los hechos resultaron heridos un hombre de aproximadamente 23 años, que los medios locales identifican como José Alberto Ribeira Castañeda, y una mujer de unos 35.
Las autoridades calculan que los muertos, ninguno de ellos empleados del bar, tenían edades aproximadas de 25, 27, 32, 35 y 40 años.
Junto a algunos de los cadáveres, todavía sin identificar, las autoridades encontraron armas.
En esta zona de la ciudad opera el llamado Cártel de Nezahualcóyotl, que las autoridades consideran como una de las principales organizaciones dedicadas a la venta al menudeo de drogas en el país.
Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encontraron ayer alrededor de las 8:00 horas un cadáver entre la maleza y a 200 metros de distancia del anillo periférico de Mérida, Yucatán, a corta distancia de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE).
Refuerzan Juárez con 150 federales
En medio de una “alerta roja” por los ataques y amenazas del narco a sus mandos, y ante la falta de elementos suficientes para realizar patrullajes preventivos, la Policía Municipal de Ciudad Juárez fue reforzada.
Durante el fin de semana llegaron a esa ciudad de Chihuahua 150 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva.
Según el alcalde, José Reyes Ferriz, de los mil 500 elementos con que cuenta la corporación preventiva, entre descansos, asignaciones y tareas de apoyo a negocios, se cuenta con un promedio de 140 agentes por turno para patrullar una ciudad de mas de millón y medio de habitantes.
“Si descontamos los policías que se dedican a labores de cuidado bancario, los que forman parte de la Montada, los que andan en motocicletas, los que realizan labores de patrullaje pedestre, únicamente hay en Ciudad Juárez alrededor de 550 agentes de la Policía Municipal que patrullan la ciudad”, reconoció el funcionario.
Esos 550 elementos, explicó, se dividen en tres turnos y deben restarse en cada uno los descansos que tienen en sábados y domingos, además de sus periodos vacacionales.
Además de la falta de elementos, la corporación preventiva se encuentra en alerta tras la aparición de dos presuntas “narcolistas” en las que se amenaza de muerte, incluso con fechas, a mandos y elementos de la Policía Preventiva en esa localidad.
En lo que va del año, han sido ejecutados dos superiores policiacos de Ciudad Juárez y uno más logró sobrevivir a un atentado.