En el Distribuidor Vial Revolución no hay luz por las noches, lo cual representa un riesgo para los automovilistas que circulan por debajo de los viaductos, cuya demolición está en proceso. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Debido a las condiciones de inseguridad vial han ocurrido varios accidentes en el sector.
El Distribuidor Vial Revolución (DVR) está a oscuras. El alumbrado público de dicho sector permanece apagado durante las noches y la poca luz que hay es de las empresas privadas como bodega Aurrerá o transportes International.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, culpó de la falta de alumbrado al Ayuntamiento de Torreón; sin embargo, Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director saliente de Servicios Públicos del Ayuntamiento, aclaró que la empresa que realiza la demolición, por las maniobras que lleva a cabo, solicitó que se suspendiera la energía eléctrica a las dos estaciones correspondientes a esta zona.
Baltazar García Villa, director de Alumbrado Público, reconoció que el sector está muy oscuro y ello ha generado accidentes viales, por lo que solicitaron a la empresa que colocara luz provisional por cuestiones de seguridad para los automovilistas. “Pedimos que iluminaran bien, ellos nos iban a avisar pero no nos han avisado, ya pasé yo y sí, está muy oscuro”, comentó.
García Villa explicó que la empresa Mexicana de Demoliciones y Voladuras S.A., solicitó que se desconectaran las estaciones, una cuestión que el Municipio realizó en forma gradual hasta quedar en cero arbotantes encendidos en el sector. No obstante, dijo que la compañía supuestamente haría adecuaciones para que no faltara luz en la zona y evitar posibles accidentes ante el alto flujo vehicular de dicha vialidad, pero no se han tomado ningunas medidas.
“La empresa procedió a quitar la energía porque ellos van a trabajar ahí, no intervenimos nosotros porque ellos lo van a quitar y lo van a instalar nuevamente cuando terminen, ellos se van a encargar de que quede igual”, indicó.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, coincidió en que el alumbrado de la zona durante los trabajos del DVR es competencia del Estado, que decide si lo carga a la empresa o lo hacen ellos. Esto de acuerdo a las reuniones que se han tenido con las empresas constructoras de Torreón, en el sentido de que son responsables de la señalización vial durante las obras.
Dijo que el Ayuntamiento ha colaborado en algunas reuniones de trabajo pero subrayó que esta obra no ha sido recibida, por lo que corresponde al Estado.
“Tanto ellos como nosotros estamos conscientes de que es una zona difícil pero trabajando Estado y Municipio en conjunto van a salir mejor las cosas, estamos trabajando en ese sentido”, manifestó, “confiamos en la capacidad del ingeniero Berlanga y que se harán las cosas necesarias, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar”.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad, dijo que la empresa debe garantizar iluminación nocturna cada que trabajan en la obra, sin embargo, indicó que sólo han solicitado apoyo municipal para abanderar el sector, es decir, para cuidar que los automovilistas no se topen con la obra.
“Yo pedí al Gobierno del Estado que pusiera la señalización correspondiente de manera que no confundan al conductor que viene de Matamoros a Torreón o que va de paso por el Periférico hacia Saltillo, o de Torreón hacia Matamoros por el bulevar, en sí, a mí lo que me corresponde es la vigilancia nocturna cuando están haciendo trabajos únicamente”, dijo.
EMPRESARIOS PIDEN SERVICIOS
La Unión de Empresarios y Comerciantes de la Pequeña Zona Industrial que se ubica en el perímetro del DVR solicitará al Ayuntamiento que coloque agua, alumbrado y drenaje en este sector, para aprovechar el ofrecimiento del Gobierno del Estado de repavimentar el área.
“Queremos que el Municipio cumpla con este compromiso de poner agua y drenaje en las áreas donde no hay para que no pase lo que siempre sucede, que cuando uno ya recarpeteó el otro luego agujera, entonces queremos que por lo menos se dejen las bases para luego conectar, si es que no hay recursos del Ayuntamiento asignados a esto”, dijo Mario Lozoya Sotomayor, integrante de la Unión de Empresarios.
Debido a las contrariedades que la construcción y ahora demolición del DVR han generado en esta zona, las empresas recibieron el ofrecimiento del Estado de repavimentar, además de que estarán exentos del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN); sin embargo, los comerciantes consideran que no es suficiente, pues esta obra ha impactado muy negativamente a los comercios.
“En cuanto a afectaciones a los comercios, ahí sí estamos muy mal, mi empresa en lo personal no tiene venta de mostrador y aun así nos vemos afectados porque el cliente quiere llegar a pie de puerta o mejor acude a otros lados”, explicó.
El empresario señaló que en las empresas que sí tienen venta de mostrador, las afectaciones han sido muy graves, al grado de que ya una compañía de este sector cerró sus puertas porque ya no tenía clientela y le fue imposible seguir costeando los gastos de operación.