Dejan autoridades a agricultores libres en manos de “coyotes”
Denuncia | La mayor parte de los productores de Sombrerete no pertenecen a ninguna organización ya que no confían en ellas por todo lo que hacen: Salazar Cárdenas.
El Siglo de Durango
Brisia Arlette Ramírez
Sombrerete, Zacatecas.- “O todos coludos o todos rabones”, señala el productor Nicolás Salazar Cárdenas, quien acusa que a los productores libres se les quiere pagar el trigo a dos mil 200 pesos y a los afiliados a organizaciones a tres mil 200 pesos ya que los molinos se niegan a recibir su producción.
Señalamiento. Enojado, señala que la mayor parte de los productores de Sombrerete no pertenecen a ninguna organización ya que no confían en ellas por todo lo que hacen. Añade que en estas organizaciones se establece el programa de agricultura por contrato y de ellos ni se acuerdan las denominadas instituciones de apoyo al campo como Sedagro y Sagarpa.
Defensa. Pidió que se establezcan mecanismos de protección para los productores libres ya que los dejan en manos de los “coyotes”, que les pagan lo que quieren. Una verdadera institución dedicada al campo como Sedagro o Sagarpa, por ley, debe establecer mecanismos de protección y no dejar que exploten a los campesinos irremediablemente.
Declaración, Indicó que las instituciones les prestan en muchos casos la semilla, pero piden que los molinos de compra como el de Sombrerete se abran a la captación y compra de su producción.“Los molinos sólo les compran a los afiliados a las organizaciones, a los que están bajo el esquema de agricultura por contrato y la producción de ellos es rechazada”, agregó.
Pérdidas. Indicó que los dejan en manos de los “coyotes”, que les pagan lo que quieren y las pérdidas son para ellos, ya que los fertilizantes están muy caros y lo que invirtieron no logran recuperarlo ni sacar ganancias. Señala que sólo piden justicia para el campo y para los agricultores de Sombrerete, ya que los productores trabajan de sol a sol y no ven frutos.
PIE
A los productores libres se les quiere pagar el trigo a dos mil 200 pesos y a los afiliados a organizaciones a tres mil 200 pesos ya que los molinos se niegan a recibir su producción.
DATOS
Los productores libres son rechazados por los molinos y empresas captadoras de granos establecidas por el Gobierno del Estado.
Las organizaciones de campesinos celebran convenios con empresas establecidas por el Gobierno mediante agricultura por contrato.
La mayor parte de los agricultores son libres ya que no confían en las organizaciones de campesinos, que sólo llevan agua a su molino.
Hacen su agosto
Sombrerete, Zacatecas.- Si autoridades como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se metieran a investigar a las comunidades, descubrirían que los “coyotes” están haciendo su agosto en las comunidades, donde le pagan al precio que se les antoje a decenas de productores locales que se encuentran abandonados. No pueden sacar su cosecha porque no rehabilitan sus caminos y los “coyotes” les fijan precio a su antojo.