Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Dejan campesinos represa, pero llegan otros a Conagua

Campesinos de San Pedro se manifestaron ayer en la Conagua para exigir más agua. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Campesinos de San Pedro se manifestaron ayer en la Conagua para exigir más agua. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

Desde la madrugada de ayer los campesinos de La Laguna de Durango que abrieron las compuertas de la represa San Fernando en Lerdo para dejarla correr por el canal Santa Rosa-Tlahualilo, las volvieron a cerrar y se retiraron, una vez completado el volumen requerido para regar los cultivos que faltaban.

No obstante, los problemas por el agua no han terminado. Ayer alrededor de 70 campesinos del módulo de riego XIV de San Pedro, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar más líquido, pues aseguraron que aún les faltaba regar 500 hectáreas de sus cultivos, sembradíos extras a los autorizados en al Plan de Riego.

Anteayer miércoles por la mañana, personal de la Conagua cerró las cortinas metálicas y aseguró los controles con soldadura, pero cuatro horas más tarde los campesinos “plantados” desde el domingo en el lugar, decidieron abrirla por la tarde y el agua siguió corriendo por el canal hasta las 4:00 horas de ayer.

“Cuando nuestros compañeros nos informaron que ya con esa agua podían regar lo que faltaba, a las cuatro de la mañana, cerramos y nos fuimos”, dijo Carmelo Ortega, dirigente de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Murúa. “Tuvimos que hacerlo porque no nos dejaron otra opción y ojalá no haya represalias, pues de lo contrario, los compañeros se movilizarán con acciones más fuertes”, advirtió.

Por su parte, Álvaro Sánchez, presidente del módulo de riego XIV, uno de los manifestantes que acudió ayer jueves a la Conagua, dijo que “es cierto que nos terminamos el volumen que nos corresponde, pero la Conagua no ha tomado medidas contra las dirigencias de los módulos, tenemos dos dirigencias y hemos pedido un cambio desde hace tiempo”.

Los campesinos cerraron las puertas de la dependencia federal y pidieron la presencia de Sergio Soto o Luis Rendón, directores de Infraestructura Hidráulica y Distritos de Riego, respectivamente. Y es que ayer fue soldada la represa de San Pedro para evitar que los agricultores desviaran el agua que ya no les correspondía a sus cultivos, afectando de esta forma las cosechas de otros productores.

Sánchez aseguró que se ha favorecido a los módulos XVI y XVII, cuyos productores también se excedieron en la superficie sembrada, pero que son beneficiados debido a que aquí se concentran predios del diputado local priista Jorge Abdala y del secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández.

Los manifestantes fueron atendidos por el director regional de la Conagua, Óscar Gutiérrez, quien expuso que se ha trabajado coordinadamente con los presidentes de las asociaciones de usuarios del distrito de riego 017 con el propósito de avanzar en una mejor distribución del agua superficial.

Explicó que, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Conagua entrega el volumen de agua en sitios preestablecidos de la red de canales a las asociaciones de los 17 módulos del distrito de riego 017 del río Nazas, para que a partir de esos puntos, y bajo la responsabilidad de las directivas de esas asociaciones, se lleve a cabo la distribución entre los usuarios.

De esta manera, al inicio de cada ciclo agrícola se le informa a cada módulo sobre el volumen que le corresponderá para atender a sus usuarios y así definir entre ellos la superficie a establecer. “La Conagua no permitirá el abuso de unos cuantos en perjuicio de todos los usuarios del distrito que sí cumplieron con su compromiso y responsabilidad social”, dijo Óscar Gutiérrez.

El funcionario explicó que con el transcurrir de los años se ha dado una práctica común de abuso de algunas directivas de las asociaciones de usuarios de los módulos, que negocian agua con agricultores sin derechos, a costa de hacer presión social exigiendo mayor volumen de las presas de almacenamiento a la Conagua para completar los riegos a los cultivos.

Leer más de Torreón

Escrito en: represa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campesinos de San Pedro se manifestaron ayer en la Conagua para exigir más agua. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 367182

elsiglo.mx