El Ayuntamiento ya había anunciado que sólo se laboraría en la Presidencia Municipal los días martes y miércoles, aunque sin la presión de tener que sesionar, por lo menos una vez, algunos regidores se ausentaron desde el viernes pasado sus oficina
Acuerdan en la última sesión que la próxima reunión de Cabildo será el miércoles 26 de marzo.
Para irse de vacaciones sin trabas y por disposición del Ayuntamiento de Gómez Palacio en esta semana no habrá sesión de Cabildo, lo que se contrapone a lo establecido en el Reglamento Interior del Ayuntamiento y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango donde se indica que por lo menos deben sesionar una vez por semana en este periodo.
La última sesión de Cabildo se celebró el martes 11 de marzo -hace 8 días- donde se anunció que la próxima sesión sería hasta el miércoles 26 de marzo a las 13:30 horas, es decir, los regidores no se reunirán en esta semana para analizar temas de interés de la ciudadanía y del Municipio.
El Ayuntamiento ya había anunciado que sólo se laboraría en la Presidencia Municipal los días martes y miércoles, aunque sin la presión de tener que sesionar, por lo menos una vez, algunos regidores se ausentaron desde el viernes pasado sus oficinas han permanecido cerradas desde entonces.
No obstante en los Artículos 47 y 29 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Gómez Palacio y de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango se establece de manera obligatoria que “El Ayuntamiento sesionará en forma ordinaria una vez por semana para tratar los asuntos de su competencia”, en la práctica esto no se realizó a pesar de que las vacaciones no son consideradas expresamente como un motivo para no sesionar.
Además, probablemente ante la ausencia de varios regidores las Juntas de Cabildo no podrían declararse válidas pues debe existir el quórum legal, es decir, que estén presentes por lo menos la mitad más uno de sus miembros (8 regidores de 15) y en el caso de las sesiones ordinarias se requiere que sean citados por escrito todos los miembros del Ayuntamiento con un mínimo de 48 horas de anticipación y de 72 horas en caso de que sean extraordinarias.
Lo que marca la Ley
En la atención y resolución de los asuntos que le corresponde, el ayuntamiento celebrarálas sesiones de la siguiente manera:
I. Ordinarias: Las que obligatoriamente deberán llevarse a cabo, cuando menos una vez por semana, en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo;
II. Extraordinarias: Las que se realicen cuantas veces sean necesarias y que tengan por objeto resolver situaciones de urgencia, a propuesta de una tercera parte de los integrantes del Ayuntamiento. En cada
sesión extraordinaria, sólo se tratará el asunto motivo de la reunión; y
III. Solemnes: Las que se realicen cuando se trate de una ceremonia especial.
FUENTE: Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango