La empresa que atiende el aseo público de la ciudad, se encarga de recolectar la basura en forma terciada, tomando como eje central el bulevar Revolución. Lunes, miércoles y viernes atiende las colonias ubicadas en la parte norte, en tanto que martes, jueves y sábados se encarga del sector sur de la ciudad.
Entre 30 y 35 colonias ubicadas al sur de la ciudad, se vieron afectadas durante el martes primero de enero y todavía hasta el jueves 4, al fallar el servicio de recolección que proporciona la empresa Promotora Ambiental (PASA). Según Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director de Servicios Públicos “se perjudicó el servicio de aproximadamente un 40 por ciento de la ruta que corresponde a esa parte de la ciudad y mucha gente se quedó con la basura afuera de sus casas”.
Aseguró que aunque se le enviará un extrañamiento a la concesionaria y no se le pagará por este descuido en el servicio, “para nosotros lo más importante es que de acuerdo a lo monitoreado por el personal de Supervisión de Limpieza Municipal, se verificó ayer viernes que el servicio se normalizó desde la noche del jueves, ya que se pusieron camiones extras para hacer el recorrido y levantar las cajas y bolsas de basura abandonadas sobre las banquetas”.
Destacó sin embargo, que esta falla no es un asunto menor y “representa un descuido, el más grande que ha tenido la empresa en el servicio domiciliario doméstico, durante los últimos seis meses”.
Según él, PASA ha empezado a tener algunas deficiencias, pero se intensificaron en el último semestre de 2007.
La empresa que atiende el aseo público de la ciudad, se encarga de recolectar la basura en forma terciada, tomando como eje central el bulevar Revolución. Lunes, miércoles y viernes atiende las colonias ubicadas en la parte norte, en tanto que martes, jueves y sábados se encarga del sector sur de la ciudad.
El servicio comercial e industrial, así como el barrido manual y mecanizado en la zona Centro de la ciudad y en las principales vialidades, lo cubre diariamente, según Ramírez Hernández.
El reporte proporcionado a Servicios Públicos por los inspectores de limpieza, indica que “supuestamente fue una falla humana la causante de que no se cubriera la ruta, ya que fallaron algunos operadores que atienden el área del sur de la ciudad y el problema fue precisamente el martes primero de enero”.
Así, colonias como Torreón Jardín, Eduardo Guerra, Braulio Fernández, Ferrocarrilera, La Fuente, Fuentes del Sur, Ampliación Fuentes del Sur, La Merced, Torreón Residencial, Ampliación La Rosita, Las Julietas, Primero de Mayo, entre otras, no tuvieron ese día el paso del camión recolector. Incluso, todavía el jueves, hubo quejas de vecinos porque tampoco pasó el camión y la basura seguía en la calle.
El director de Servicios Públicos explica que “hemos tenido reportes anteriores de ineficiencias de parte de PASA, “pero nunca antes la falta de cobertura había sido tan amplia”.
Expresó que por parte del Municipio, se estrechará la labor de supervisión de las rutas y el servicio en general de la concesionaria, de la que dijo, “precisamente porque desde el mes de agosto se inició el proceso de revisión de la concesión, que se le vence en agosto de 2009, debería esmerarse más en el trabajo”.
Las afectadas
Algunas de las colonias del sur de la ciudad que se quedaron sin servicio de limpieza el martes primero de enero y todavía el jueves cuatro de enero fueron:
· Torreón Jardín.
· Eduardo Guerra.
· Braulio Fernández.
· Ferrocarrilera.
· La Fuente.
· Fuentes del Sur.
· Ampliación Fuentes del Sur.
· La Merced.
· Obispado.
· Torreón Residencial.
· Ampliación La Rosita.
· Las Julietas.
· Primero de Mayo.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos