Unas 238 mil personas murieron este año a causas de catástrofes, tanto naturales como causadas por la intervención del ser humano, la cuarta mayor cifra registrada desde 1970, mientras que el coste económico de esos desastres alcanzó los 225 mil millones de dólares (mmdd).
Según la compañía de reaseguros Swiss Re, de esa cifra 50 mil millones de dólares fueron cubiertos por algún tipo de seguro, lo que hizo que 2008 fuera el segundo año más costoso en pérdidas aseguradas.
Las catástrofes más devastadoras en término de vidas fueron el ciclón Nargis que afectó a Birmania y causó la muerte de unas 138 mil personas, y el terremoto en China, en el que fallecieron 87 mil.
En cambio, la mayor parte de los bienes destruidos en ambos casos no estaban asegurados, precisó Swiss Re.
De los 50 mil millones de dólares de pérdidas que fueron reembolsadas, 43 mil millones correspondieron a desastres naturales, con la mayor proporción (39 mil millones de dólares) causada por huracanes.
Únicamente el huracán “Ike” generó reclamos por 20 mil millones de dólares, seguido del huracán “Gustav”, por 4 millones de dólares, mientras que en Europa el temporal “Emma” causó daños por mil 400 millones de dólares.
Las catástrofes causadas por el ser humano “continuaron siendo costosas para la industria de seguros en 2008”, señala Swiss Re, que mencionó en particular las explosiones e incendios, con daños por 4 mil 800 millones de dólares.
Asimismo se contabilizaron los daños a fábricas y almacenes industriales por 2 mil 100 millones de dólares, y otros relacionados a la actividad petrolera y de gas (excluidos los huracanes en alta mar) por mil 500 millones de dólares.